martes, 22 de junio de 2010

Ghirlandaio, exposición en torno al Retrato de Giovanna Tornabuoni



Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia
Fundación Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8
Del 23 de junio al 10 de octubre de 2010



Julia Sáez-Angulo

El Retrato de Giovanna Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio es uno de los cuadros más emblemáticos del Museo Thyssen Bormenisza, junto al retrato de Enrique VIII de Holbein o el “Retrato del Caballero” de Paolo Ucello. Pues bien, en torno al cuadro de Ghirlandaio, el Museo Thyssen ha organizado la exposición: “Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia”.

A la presentación e inauguración acudieron Carmen Cervera, baronesa viuda Thyssen-Bornemisza, junto a Guillermo Solana, director artístico del citado museo y el comisario de la muestra Gert Jan van der Sman, especialista en el Renacimiento florentino.

Un total de 60 obras, entre las que figuran autores relacionados con el propio Ghirlandaio (1449 – 1494) como Gherardo di Giovanni del Forra, Piero del Polaiollo, Biaio d´Antonio, Sandro Botticcelli o Niccoló Fiorentino. Pinturas, esculturas, dibujos, manuscritos iluminados, medallas y objetos ilustran los temas fundamentales del arte y la cultura en la Florencia de finales del siglo XV.

El Renacimiento es “cosa seria” y se puede percibir mejor que en ningún otro campo en el arte de su cuna por excelencia: Florencia, donde la creatividad llegó al culmen con piezas como algunas de las presentes en la muestra. Se echa de menos la serie entera de “Nastaglio degli Onestti” del Museo del Prado, pero en todo caso es un recorrido hermoso para seguir la fineza de un arte y un período.

Giovanna degli Albizzi Tornabuoni nació en 1468, era la octava hija de Maso Luca degli Albizzi y de Caterina Soderini. El acontecimiento más importante de su vida fue su matrimonio con Lorenzo Tornabuoni (1468-1497), heredero de una influyente familia vinculada a los Medicis.

La boda se celebró en febrero de 1486 con una sucesión de festejos. Después de su primer hijo, Giovanna murió al quedarse embarazada del segundo. Tenía diecinueve años de edad. Fue entonces cuando se le encargó a Ghirlandaio el retrato póstumo y gracias a él, su figura permanece para la posteridad.

Guillermo Solana: "La joya de las joyas"

Frente a los que dicen que en arte antiguo, la colección Thyssen en mera “pintura de anticuarios”, el precioso retrato de Giovanna Tornabuoni –“la joya entre las joyas del museo” al decir de Solana- y los otros dos cuadros citados, contrarrestan el dicterio. Doménico Ghirlandaio es el padre y mejor artista de una saga de pintores con el mismo apellido.

La exposición en el Museo Thyssen analiza tres temáticas: el amor, el matrimonio y la imagen religiosa. Los tres conceptos eran importantes en el Renacimiento florentino. Entre los cuadros singulares se encuentra “El combate entre el Amor y la Castidad (1475-1500), de Giovanni del Fora.


No hay comentarios: