miércoles, 1 de diciembre de 2010

Roma Gónzalez Caicaya, primera novela intensa sobre la droga



“Ocupando la nada”
Roma González Caicaya
Editorial Endimión
Madrid, 2010 (164 pgs)


Julia Sáez-Angulo


Es su ópera prima publicada. Una novela fuerte como el amor y la muerte que versa sobre la droga, con lenguaje real y no impostado. El libro “Ocupando la nada”, de Roma González Caicaya fue presentado en el Edificio Coca Cola de Madrid en el bar, inaugurado para la ocasión en la Fundación Coca Cola.

Estuvieron presentes el editor de la obra Jesús Ayuso, el antropólogo y escritor Manuel Mandiánez, el escritor y periodista Moncho Alpuente, el mecenas Carlos Chaguaceda director de la marca Mare Rosso (solo para connaisseurs) y la autora ( menos mal) junto a Pedro A. García, director de Comunicación de Coca Cola, que presento a los intervinientes.

Pedro A. García, declaró: “Llevamos muchos años impulsando vocaciones literarias, artísticas, plásticas, deportivas, y de todo tipo de los adolescentes españoles. Y lo hacemos tenazmente con programas como los premios de teatro joven el concurso de escritura "Premio jóvenes talentos de relato corto" o la Copa Coca-Cola de fútbol”.

“Ahora, a punto de cumplir años, Coca-Cola 125, el concurso de escritura 50, y yo mismo 25 (¡en la compañía, se entiende!), nos hemos caído del caballo*, y nos hemos dado cuenta de que si, que esta muy bien ayudar a los escolares y a los adolescentes españoles y lo vamos a continuar haciendo con renovadas energías, con crisis o sin crisis, pero...¿Es que los que somos mas mayores no tenemos derecho a realizar nuestros sueños? Como pensamos que sí, que también, hemos querido invitar a la presentación de la ópera prima de Roma González Caicaya”.

El antropólogo Mandiánez subrayó el hecho de que “Ocupando la nada” era una fuerte e intensa sobre el drama de la droga, un “tema muy duro”, insistió hasta el punto de sentir la tentación de dejarla. Es la lucha del enganchado a la droga, su marginalidad, su amor y sus traiciones, su deseo de morir para no hacer sufrir al amor de su madre. “Es un cesto de mimbre lleno de nada- Un nihilismo total. El vacío absoluto como metáfora de toda la sociedad”, afirmó.

Lenguaje real y no impostado


El escritor Moncho Alpuente destacó el lenguaje real que maneja la autora de la novela en una narración que sin ser autobiográfica conoce a fondo su terminología. Comentó la irrupción de la heroína y la cocaína en los drogadictos, más allá de hachis o la marihuana, como un “matarratas” de exterminio. “Creo en la teoría de la conspiración”, afirmó. La narradora hace meterse en la piel de lo narrado; describe con acierto la UCI como un circo agónico y real. “Es una novela de amor y comprensión hacia un yonki, “alguien que se sale con la suya y echa la culpa a los demás”.

Los hermanos Antonio y Juan Bonilla hicieron una presentación más desenfadada de la novela y destacaron la personalidad de la autora. Roma en una mujer que escribe, canta y ayuda como potenciadota integral. “Siempre sonríe”. La poetisa Anrantza González habló de poesía y destacó el talento de Roma como cantante.

El editor Jesús Ayuso alabó las cualidades de la novela de la autora y dijo que “a los hombres se les conoce sobre todo por sus sentimientos”. El patrocinador Carlos Chaguaceda, director de la marca Mare Rosso, dijo que al igual que su marca era para minorías selectas, su mecenazgo iba a libros singulares como “Ocupando la nada”.


La autora gallega, nacida en Vigo, Roma G. Caicaya dijo asumir sus distintas facetas de escritora, cantante o potenciadota integral, porque más que ser, vive “estando” en uno u otro campo. De ahí el mismo gerundio que encabeza el título del libro “Ocupando la nada”

.
Entre los asistentes al acto, la directora de la Fundación Suriko, Dolores Tomás, la pintora Manuela Pico, el subdirector del Museo ca, Felix Jiménez Villalba y la conservadora del mismo museo, Ana Verde.

.

No hay comentarios: