lunes, 29 de noviembre de 2010

“El arte del siglo de las luces” presentado por Francisco Calvo Serraller



“El arte del siglo de las luces”
VV.AA.
Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores
Madrid, 2010 (488 pags); PVP 39 Euros
Coordinación: Francisco Calvo Serraller



Julia Sáez-Angulo


El arte no afecta solo a un país, sino que está relacionado con el de otros. El arte del Museo del Prado es una suma de presencias e influencias mutuas. Estas afirmaciones han de tenerse en cuenta a la hora de afrontar y valorar el libro “El arte del siglo de las luces”, presentado por el profesor de Historia del Arte Francisco Calvo Serraller.

La Fundación de Amigos del Museo del Prado ha organizado un curso de conferencias con los distintos capítulos de este libro, si bien los autores no pueden leer las disertaciones, por lo que no se identifican totalmente con aquellos.

Entre los autores que participan se encuentran: Manuel Mena; Gonzalo M. Borrás; José Manuel Matilla; Catherine Whisler; Jesús Urrea; Sofía Rodríguez Bernis; Juan pablo Fusi; José María Luzón; José Luis Díez; Esperanza Navarrete; Rafael Moneo o Sttefi Roentgen.

Después del siglo de Oro, pareciera que el siglo XVIII es menos importante sobre todo en España y precisamente es el que nos da las claves de la modernidad, del hombre de hoy, afirmó el profesor Calvo Serraller.

Figuras como Lucas Giordano, Corrado Giaquinto, Amigoni o tiempo dan fe de ello en el campo del arte. Y no es que fueran únicamente los Borbones los que trajeran la Ilustración a España, pues algunos estudiosos se remontan al propio Carlos II el Hechizado para establecer sus raíces.

En el Museo del Prado figuran los grandes nombres del siglo XVIII como Van Loo, Luis Ranc, Watteau, Gouach y el gran teórico y líder Mengs. Aparte está Francisco de Goya, figura crucial del XVIII, por cuanto contaba con 54 al llegar el XIX, en el que habría de vivir otros 28, si bien su gran transformación tuvo lugar entre los dos siglos.

Invención de la estética y arte al servicio de la libertad

El siglo XVIII inventa la estética y se habla de que el are no deber estar solo al servicio de la estética sino de la libertad. El arte es polisémico, emite numerosos mensajes y señales. El siglo XVIII es origen y respuesta de muchas cosas. La idea de globalidad nació entonces, cuando ya se pensó que Occidente no era el sólo centro del mundo.

El XVIII fue el siglo por excelencia de la construcción de las grandes ciudades y grandes descubrimientos navales y científicos. En España cuenta, entre otras, con la célebre expedición de Malaspina. El arte del XIII es fundamental para conocer el siglo y a nosotros mismos. Se mete en el corazón de nuestra propia identidad, señaló el profesor Calvo Serraller.

España aportó numerosas cosas al espíritu de la Ilustración en Europa, subrayó el presentador, desde las mencionadas exploraciones científico-navales a la modernización de las formas de Gobierno. España era todavía una gran potencia científico-cultural en el mundo. Al océano Pacífico se le denominaba el Spanish Sea hasta 1925. La relación de España con Extremo Oriente viene del XVI y XVIII con los Austrias, por eso la Corona Española conserva obras de arte orientales de ese período, mientras que las otras potencias europeas no lo logran hasta el XVIII.

“La Historia de España es impresionante y lo sigue siendo, sin querer exaltar por ello la realidad”, concluyó Calvo Serraller, subrayando que hay parcelas de nuestro pasado artístico todavía muy desconocidas.




No hay comentarios: