martes, 30 de noviembre de 2010

Catalina de Habsburgo-Lorena “Los Austrias. Matrimonio y Razón de Estado en la Monarquía Española”




Julia Sáez-Angulo

“Los Austrias- Matrimonio y Razón de Estado en la Monarquía Española”, de Catalina de Habsburgo-Lorena. Traducción e introducción de María Irigoyen. Editorial “La esfera de los Libros”, Madrid 2010. Libro de bolsillo. Nieta del último emperador de Austria, la autora ha investigado a fondo en el tema del título que nos ocupa, un asunto que le resulta familiarmente cercano. Se centra de modo especial en el desfile de mujeres que tuvieron que ostentar la Corona de España y que habrían de reunir una serie de requisitos muy especiales –nada que ver con la actualidad como podrá parangonarse porque los tiempos son otros. Nueve reinas y princesas de rama española desfilan por la historia y el libro (1517 – 1700). Los nombres de Juana de Castilla (desterremos lo de “la loca”), a María Cristina de Habsburgo y Lorena, “Doña Virtudes”, sufridora de un marido como Alfonso XII, no precisamente modelo de esposos.

Catalina de Habsburgo-Lorena estudió Ciencias Políticas, con especialización en Derecho, en la Universidad de Lovaina. Ha trabajado como colaboradora en algunas firmas españolas y tiene en su haber una hermosa biografía de “María Antonieta”, la hermosa austriaca, reina de Francia decapitada por la fiereza de unos revolucionarios calumniadores. La autora, Catalina de Habsburgo-Lorena, fue objeto de un homenaje como escritora durante el pasado mes de septiembre, en Palma de Mallorca, donde pasaba unos días. Mayte Spínola fue la anfitriona del acto.

OTROS LIBROS

“La Gladiadora”, de Jean-François Nahmias; traducido por Herminia Bevia. Editorial Edelvives, Madrid, 2010 (262 pags). Para los amantes de la cultura de Roma, esta novela situada en la capital del Imperio, en la que Titus Flaminius actúa como un detective o investigador de las causas de los más desfavorecidos. Tiene algo de novela histórica y mucho de ficción sobre una brutal gladiadora, autora de salvajes crímenes, a los que nuestro héroe va a poner de manifiesto incluso haciéndose gladiador para retar al mundo del mal. Jóvenes y mayores pasaran un buen rato

“Jerusalén”, de Adrea Frediani (Roma, 1963). Algaida Editorial; Sevilla, 2010 (610 pags)- Una sagrada para las tres grandes religiones monoteístas; un nombre que revela historia, grandeza, creencia y sentimientos. Unas supuestas memorias de Santiago el Justo que tienen a mal traer a determinados círculos de creyentes cristianos y judíos. Todo es falso, cencia-ficción y especulativo en esta gruesa novela, con la Ciudad Santa al fondo.

“La imagen del Mesías”, de Craig Smith (Suiza). Algaida Editorial; Sevilla, 2010 (463 pags). La imagen de Cristo ha sido una obsesión en la historia de la Cristiandad. La Sindone o Sábana Santa es la más célebre y un misterio inexpugnable a la vista de las pruebas irrefutables del carbono 14. En esta novela es una imagen de Jesucristo encargada por Poncio Pilato, gobernador romano que lo entregó a los judíos. La imagen concede el don de la vida a quien la posee y esto es punto de partida de una serie de enredos con tele-predicador incluido y CIA añadida con ex agentes que se mueven a gusto


.

1 comentario:

masoquistas gays dijo...

Amo A la familia Habsburgo-Austria-xoanrivasgomez@hotmail.com tel. 655013 y 605327565