viernes, 3 de diciembre de 2010

Mario Campaña publica la "Antología de Poesía Argentina de Hoy"



“Antología de Poesía Argentina de Hoy”
Mario Campaña
Editorial Bruguera
Barcelona, 2010 (293 pags)




Julia Sáez-Angulo

Investigador de la literatura, además de poeta, Mario Campaña ha llevado a cabo una oportuna “Antología de Poesía Argentina de Hoy”, publicada por Bruguera. Un total de 23 autores es una nómina adecuada para un país culto y de alta tradición literaria como es Argentina y más exactamente la capital, Buenos Aires, que acoge un rica red de librerías de nuevo y de viejo, además de espléndidas bibliotecas, como la Nacional dirigida en su día por el gran Jorge Luís Borges.

Mario Campaña (Guayaquil, Ecuador, 1959), escritor afincado en España, dice con humor en el prólogo: “En la patria de Alfonsina Storni y Jorge Luís Borges, la poesía –la literatura- es como el fútbol: se sospecha que al menos la mitad de la población la practica”.

Los autores seleccionados son: Joaquín Giannuzzi, Roberto Juarroz, Leónidas Lambroghini; Héctor Viel Temperly; Juana Bignozzi, Luisa Futoranski; Alejandra Pizarnik, Juan Manuel Inchauspe, Osvaldo Lamborghini; Susana Thénon, Jorge Aulicino, Diana Bellessi, Ana Becciu, Néstor Perlongher, Arturo Carrera, Mirta Rosemberg, Irene Gruss, Jorge Bocanera, Susana Villalba, Jonio González, Fabián Casas, Edgardo Dobry y Martín Gabarotta.

Sin pretender una paridad absoluta, se me antoja que el equilibro de hombre y mujeres poetas ha quedado descompensado a favor de los primeros, lo que me hace pensar que las damas seleccionadas son muy buenas porque han pasado por un duro tamiz y me resisto a creer que en el primer tercio del siglo XXI haya más y mejores varones poetas que mujeres.

Desde “la poesía nueva” de los 50


Por lo demás cabe decir que sí son buenos vates todos los que están seleccionados. “Esta antología parte del momento en que surge lo que en Argentina se conoce como “la poesía nueva”, que en los años 50 asumió exitosamente el reto de elaborar propuestas renovadoras en medio del vigoroso “corpus” que habían ido formando tres generaciones, entonces aún en plena producción, en el marco de las revistas “Sur”, “Canto” y “A partir de cero”, explica el antólogo.

Hay dos omisiones que el responsable de la Antología lamenta: “las de Juan Gelman y Juan José Saer, enteramente atribuibles a problemas relacionados con los derechos de autor, el primero ganador del Premio Cervantes 2007.

Cada selección de poemas va precedida por una breve trayectoria literaria del autor, lo que sitúa bien al lector interesado por ello. El prólogo de Campaña centra igualmente en los criterios que se han seguido para hacer la antología.

“El viejo poeta se durmió en la puerta de su casa con la pipa/en la boca/ mientras pasaba el tumulto por la calle/ y su sueño no significaba conclusión alguna”, dicen unos versos de Joaquín Giannuzzi (Buenos Aires, 1924), sin duda uno de los más añejos autores seleccionados y ciertamente de los más interesantes.

Buen trabajo el de Mario Campaña en esta “Antología de Poesía Argentina de Hoy”. Su rigor ya ha quedado demostrado con creces en ensayos y trabajos literarios anteriores. No olvidemos que desde 1996 dirige la revista “Guaraguao”, especializada en cultura latinoamericana, que se edita en Barcelona. Una tarea muy loable.

.

4 comentarios:

Rosanna Nelli dijo...

Hola, soy una escritora de Córdoba, Argentina, que vivió en Barcelona en los 90, y fue muy amiga de Mario Campaña, participando en sus talleres en Cerdanyola del vallés. Compré aquí una antología de poetas latinoamericanas hecha por él; excelente, con un prólogo maravilloso. Tengo gran interés en contactarme por mail con Mario, a quien admiro y aprecio mucho. Felicitaciones a él; me gustaría comprar sus libros y contactarme por mail con él a la brevedad.. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

hola patricia, la dirección electrónica de mario campaña es b1922@yahoo.com

Rosanna Nelli dijo...

Muchas gracias amigos, por enviarme la dirección personal de Mario Campaña.

Eramos amigos allá por mediados de los noventa en Barcelona, y luego nuestros caminos se bifurcaron como en el sendero de los caminos ídem.

Un abrazo grande y mi agradecimiento para ustedes.

Los voy a leer segudo.

Cariños

Rosanna

Rosanna Nelli dijo...

Muchas gracias amigos, por enviarme la dirección personal de Mario Campaña.

Eramos amigos allá por mediados de los noventa en Barcelona, y luego nuestros caminos se bifurcaron como en el sendero de los caminos ídem.

Un abrazo grande y mi agradecimiento para ustedes.

Los voy a leer segudo.

Cariños

Rosanna