viernes, 20 de mayo de 2011

“La Jota Navarra”, Pasión por un canto









Julia Sáez-Angulo



Madrid ha sido la sede para presentar el estado actual de la jota navarra, especial pero inseparable de la riojana y la aragonesa. La actualidad de este canto por toda la Comunidad Foral y sus aledaños es una realidad que se crece cada temporada. No hay fiesta Navarra que se precie de tal si no se cantan buenas jotas. Salvador Estévanez Eraso, delegado del Gobierno navarro en la capital del España presidió el acto.

El documental presentado, titulado “La Jota Navarra”, Pasión por un canto, es de Gilles Kanert, Ifan Pierce y Jon Sutil. Tras una breve introducción sobre la jota, distintos especialistas hablan de sus orígenes y trayectoria viva hasta nuestros días, en los que se registran escuelas de jotas.

Las personas que han colaborado en el documental son, entre otras, Fernando Palacio, compositor y director de Radio Clásica de Radio Nacional de España; Elena Leache, historiadora de la jota; Blanca Arribas, locutora de R.N.E.; las joteras Hermanas Flamarique; los hermanos Anoz; Ainara Martínez, compositora de jotas; Maribel Muñoz, pionera de la enseñanza de jotas en la Ribera; Iñigo Arregui, musicólogo tafallés, y Miguel Sanz, presidente de la Comunidad Foral y gran aficionado a la jota.

El documental ha contado con la participación de la Fundación del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y de la Cinematografía; Gobierno de Navarra y el apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento de Castejón.

En la localidad riojana de Cenicero se celebran concursos de jotas cada verano.

.

No hay comentarios: