sábado, 10 de diciembre de 2011

Siete escritores españoles escriben sobre siete países africanos pagados por la AECID


“África. Es”
7 escritores españoles en África
Edición Ministerio de Asuntos Exteriores
AECID
Madrid, 2011 (277 pags.)


Julia Sáez-Angulo

          10.12.11 .- Madrid .- El sentido crítico de un periodista se cuestiona de inmediato qué sentido tiene este libro e encargo a siete escritores españoles que pasaron una semana o diez días en países africanos para que escribieran lo que desearan. Unos escribieron un relato, otros hicieron una entrevista o un reportaje, otros una fabulación… (¿?)

Juan Bonilla, Olvido García Valdés, Luís Goytisolo, Manuel Gutiérrez Aragón, Ignacio Martínez de Pisón, Eduardo Mendoza y Clara Sánchez han sido los agraciados de este viaje al continente sur.

En la imposible rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes, en el bar con mala acústica, ruido de platos y cucharillas y desorden de sillones, era poco menos que imposible escuchar las razones de cada uno de los viajeros intervinientes.

Miguel Albero, jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural no sabía el presupuesto que este viaje había costado (los periodistas son siempre muy pesados preguntando por los dineros, que es lo que le preocupa hoy en día a los ciudadanos)y confesó que la selección de los siete escritores no se debía a comité o patronato alguno sino a una decisión puramente discrecional de la AECID.

La cuestión llueve sobre mojado porque ya se había hecho otro viaje caótico de fotógrafos y artistas a África, denominado “Creo en África”, que, a juzgar por la rueda de prensa no tenía ni pies ni cabeza. También organizado por AECID y presentado en el Círculo de Bellas Artes.

Bonilla escribió “Dakar, la lucha por la vida”; García Valdés, “Friso de Mozambique”; Goytisolo, “Regreso a Etiopía”; Gutiérrez Aragón, “Viaje español de Guinea”; Martínez de Pisón, “Dietario Caboverdiano”; Mendoza, “Viaje de ida y vuelta al exotismo”, Sánchez, “Entre kikuyos y matatus”.

Todo muy bien si es un periódico o empresa privada quien paga, pero si es el Estado y ni siquiera sabemos cuánto dinero costó el proyecto, no acaba de verse la utilidad de estos textos y este libro de pasta dura sobre el continente vecino.

El libro va ilustrado con fotos a todo color con las efigies de los autores, además de ciertas visiones africanas. Al que le toca, le toca. Y de África a recorrer como conferenciantes los distintos Institutos Cervantes. Como decía Rita Hayworth: “Fue lindo mientras duró.

.

No hay comentarios: