SEGUNDA INSTALACIÓN DE LA COLECCIÓN EN EL MUSEO REINA SOFIA
L.M.A.
El Museo Reina Sofía presenta
importantes novedades dentro de la Colección II —
¿La guerra ha terminado?
Arte en un mundo dividido (1945-1968)—, ubicada en la
4ª planta del edificio
Sabatini, tanto en lo que respecta al discurso expositivo como a la
incorporación de nuevas
obras, muchas de ellas no expuestas antes o escasamente
exhibidas en el Museo,
como es el caso de Villalba, Genovés, Guston, Dian
Arbus,
Vostell o Kitaj. Otras
piezas proceden de recientes incorporaciones y han sido el fruto
de compras, daciones o
depósitos: Télémaque, Rabascall, Oldenburg, Martial
Raysse o Richard Hamilton.
Destaca el importante
depósito y donación de la obra de Val del Omar, que incluye
sus películas más
representativas, collages, utensilios y material documental, además
de su laboratorio PLAT, en
el que arte y tecnología se dan la mano.
Las salas dedicadas a los
Realismos se han ampliado incluyendo un espacio donde se
representa un realismo de
corte expresionista heredero del informalismo, combinando
obra nacional e
internacional de autores como Bacon, Guston, Villalba, Kitaj
o
Gordillo.
La figuración política
española tiene mayor representación ahora, tras la adquisición
de la serie “Spain is
Different” de Joan Rabascall y la instalación de otros trabajos
representativos de este
momento, como los de Eduardo Arroyo, Equipo Crónica o
Juan Genovés.
Importante destacar el
valioso depósito de siete obras de Claes Oldenburg, realizado
por la colección
Sonnabend, de Nueva York, que se podrán ver por primera vez en el
Museo y que, junto a la
obra de Rauschenberg, ofrecen una nueva visión del arte
americano de principios de
los 60 anteriormente no representado en la colección.
Junto a ello, se expone la
emblemática obra de Vostell 6 TV Dé-Coll/age (1963).
Otra de las novedades
radica en el montaje de una nueva sala dedicada a la fotografía
neorrealista española que
reúne el mayor número de fotógrafos españoles de los años
50 y 60, algunos de cuyos
trabajos son inéditos en el museo: por ejemplo la serie
“Neutral corner” de Ramón
Masats, o las fotografías de Gabriel Cualladó, y Oriol
Maspons, por citar sólo algunos
nombres. Este espacio se ha puesto en relación con
la sala dedicada a Antonio
López y Carmen Laffón.
Asimismo, como homenaje al
recientemente fallecido Cy Twombly su obra se ha
puesto en relación con las
experiencias radicales de Fontana a principios de los 60.
Por último, la sala donde
se exhibe la obra del artista argentino Alberto Greco cuenta
con una nueva adquisición
de un importante óleo realizado en España.
Val del Omar, la mecánica
mística del cine
José Val del Omar (Granada 1904 - Madrid
1982), definido por Cernuda como un
“extraordinario artista de
la cámara”, fue director de cine, inventor, poeta, fotógrafo,
teórico… un artista global
que entendió el cine desde una visión amplia y extensa.
Excéntrico, creador
maldito, visionario de la cinematografía española, Val del Omar, se
ha convertido, con el paso
del tiempo, en figura de culto cuya veneración se renueva y
crece constantemente. Por
todo ello, el Museo Reina Sofía está de enhorabuena
gracias al enorme y
valiosísimo legado que ha recibido, en concepto de depósitocomodato a largo
plazo (diez años renovables), de los fondos del archivo María José
Val del Omar y Gonzalo Sáenz de
Buruaga, cuya coordinación desarrolla Piluca
Vaquero. Asimismo, Gonzalo Sáenz
de Buruaga ha donado ocho películas del artista.
Con la entrada de estas
obras en su Colección, el Museo se convierte en un lugar de
referencia para el estudio
de los trabajos del creador granadino.
La sala dedicada al
artista granadino abarca cerca de 350 metros cuadrados con
obras comprendidas entre
1942 y 1982. Para esta ocasión, se ha realizado una
cuidada selección de las
obras cedidas poniendo especial cuidado en la calidad de las
copias de proyección de
las películas.
Llama la atención la
recreación original de lo que fue el estudio de trabajo del artista
desde 1975, el laboratorio
PLAT (siglas de Picto Lumínica Audio Táctil), hábitat en el
que trabajó y vivió (desde
el fallecimiento de su esposa Mª Luisa Santos en 1977,
hasta su fallecimiento en
1982). Un espacio insólito que el artista convirtió en un
espartano habitáculo de
trabajo donde se incluyen todo tipo de cámaras, aparatos de
proyección, lentes,
polarizadores, filtros, obturadores y mobiliario…además de la
celda-dormitorio. Todo
ello representa una aportación de especial significado para
adentrarse en el universo
personal de Val del Omar.
La idea del Museo ha sido
activar y dar vida a ese lugar. Para ello, se ha adaptado y
reconstruido el espacio
con la fidelidad que la sala de exposición ha permitido,
dotándole de más luz y
metros que en la reproducción que tuvo lugar en la exposición
de 2010. Además, en ese
intento de dar vida al laboratorio, periódicamente, se pondrá
en funcionamiento la Truca,
una mesa con equipos y dispositivos para procesar y
componer imágenes, donde
las distintas fuentes convergen en una pantalla de
retroproyección para ser
tomadas por una cámara, indistintamente de cine o de vídeo.
Continuando el recorrido,
se proyecta la obra más conocida del artista, el Tríptico
Elemental de España, que consta de tres
cortometrajes rodados en un lapso
aproximado de diez años
(entre 1953 y 1961) en Granada, tierras de Castilla y Galicia,
tomando como motivos
simbólicos los elementos del agua, el fuego y la tierra,
respectivamente. Son la
manifestación principal de su particular concepción
cinematográfica en “la
frontera entre la realidad y el misterio”.
Además, se muestran
algunos de sus inventos y un gran número de collages y
fotografías del artista.
La responsable de la
Colección e instalación de este espacio dedicado a Val Del Omar
ha sido Cristina Cámara,
conservadora de cine y vídeo del Museo Reina Sofía.
Depósito de la colección
Sonnabend de Nueva York
En el discurso expositivo
destaca el valioso depósito de siete obras del artista Claes
Oldenburg, realizado por la colección
Sonnabend, de Nueva York. Las piezas de este
escultor norteamericano,
dibujante, grabador, artista performativo y escritor, se
incorporan por primera vez
a la Colección del Museo. En 1961, Oldenburg abrió una
tienda en su
estudio-galería, The Store, en la que exhibió esculturas inspiradas en
los
productos de las tiendas
del barrio, entre las que destacaba los alimentos. Con el fin
de eliminar las barreras
entre el arte y la experiencia real, Oldenburg en la línea de la
sociedad de consumo
americana, se convirtió en uno de los más destacados
protagonistas del Pop art.
En sus esculturas de alimentos "no comestibles", presentes
ahora en la Colección,
promulgaba una irónica reproducción realista de las formas de
platos de comida, con el
objetivo de acostumbrar a la gente a reconocer el poder de
los objetos.
Fotografía años 50 y 60
La sala dedicada a la
fotografía española en los años 50 y 60 se ha remodelado en
profundidad y ahora cuenta
con una representación muy completa de fotógrafos
españoles de la época. Por
medio de diferentes series fotográficas, se han reflejado
tanto la faceta humanista
como la vertiente abstracta presentes en el periodo.
Además, se ha seleccionado
un amplio grupo de fotografías en torno a la idea de
retrato.
El primer cambio
sustancial ha sido realizado en la sala denominada Realismos en la
pintura y la fotografía en
los años 50 en España que alberga obras de Antonio López y
Carmen Laffón. Se ha
introducido en este espacio la fotografía de corte realista que
dialoga a la perfección
con la obra pictórica. Se trata de una fotografía más popular,
con una temática familiar
y costumbrista, y que es el puro reflejo de una época.
Nombres como Virxilio
Vieitez o Francisco Ontañón y sus retratos de familia gallega
y andaluza,
respectivamente, o Francisco Gómez y su Familia en Turégano, para
terminar con Los
panaderos de Gordillo Escudero. En todas ellas aún pervive el
pasado tradicional y
misterioso que también interesa a pintores como Antonio López y
Carmen Laffón.
La sala denominada Humanismo
y subjetividad. Fotografía documental en España
alberga una visión más
amplia de la fotografía de esos años y aglutina no sólo gran
variedad de estilos
fotográficos, sino también un gran número de autores (en total 18):
Catalá Roca, Joam Colom, Juan
Dolcet, Gabriel Cualladó, Francisco Gómez,
Kaolak, Oriol Manspons, Gerardo
Vielba o Francisco Ontañón, entre otros. Los
fotógrafos aquí reunidos,
de los años 50 y 60 “el mejor momento de la historia de la
fotografía en España”,
según Horacio Fernández, siguen los modelos
internacionales: el
documentalismo humanista y la fotografía subjetiva. La "familia
humana" protagonizan
sus tomas en una variedad de registros, entre el retrato
tradicional de estudio y
la fotografía de calle. Las fotos muestran los cambios,
individuales y sociales,
de un país que sale de la pobreza y la posguerra. El mundo
rural interesa a los
fotógrafos tanto como el urbano, que crece en esos años a costa
de los pueblos. Gerardo
Vielba retrata la frescura de estos conquistadores, apenas
recién llegados. Carlos
Pérez Siquier reúne forma y documentación en sus fotos de
una barriada de Almería,
La Chanca. Francisco Gómez se acerca a los pintores
abstractos contemporáneos,
cuyo expresionismo comparten las oscuras fotos de
boxeadores sin futuro de Ramón
Masats en la serie “Neutral Corner”, compuesta por
19 fotografías realizadas
en 1962 que nunca se habían exhibido anteriormente.
Horacio Fernández, historiador y crítico de
arte, ha participado directamente en la
nueva concepción de la
parte dedicada a la fotografía en los años 50 y 60.
Área de Interpretación.
El área de interpretación
es un espacio mixto de lectura, visionado y audición de una
selección de materiales
que recorren esta época desde la historia del arte, la literatura,
el cine y la música, dando
la oportunidad al visitante de vincular la obra expuesta con
su contexto histórico y de
explorar los múltiples estratos culturales en los que se
inscribe el trabajo del
arte. Además, este espacio cuenta con el apoyo de nuestro
equipo de mediadores
culturales que están a la disposición del visitante, para resolver
sus dudas y ayudarle a
mejorar la calidad de la visita.
En esta ocasión, se ha
incidido mucho en el desarrollo de esta área para explicar las
décadas que siguen al fin
de la Segunda Guerra Mundial, cuando se producen
transformaciones
fundamentales en la configuración del sistema-mundo y en el rol y la posición del arte.
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