domingo, 5 de agosto de 2012

Bruno Delaye, retrato del embajador francés por la pintora Lisa Cuomo



Bruno Delaye



Julia Sáez-Angulo


La pintora francesa Lisa Cuomo (Pau, Francia, 1987), residente en Madrid, ha presentado el retrato que ha hecho al embajador galo en España, Bruno Delaye (París, 1952), que ha causado una impresión positiva y elogiosa en los circuitos de la cultura y la crítica.
        
         La pintura de gran formato (118 x 89 cm.) está realizada al óleo sobre lienzo y representa al embajador francés en una postura informal, sentado en una butaca de madera, con americana azul de la que asoma un pañuelo blanco del bolsillo superior, y pantalones verdi-grises, entonados con su corbata ligeramente estampada. Su mano derecha se apoya en la barbilla y su izquierda en las piernas. De su cabeza destacan los ojos azules y su cabello rubio blanquecino. Su expresión es la de una persona atenta. Al fondo una pequeña biblioteca con dibujos en la cimera y un fondo verdoso.

         El estilo de Lisa Cuomo tiende a cierto expresionismo, dentro del establecido por el realismo británico de la escuela de Londres, cuyos representantes primeros son Lucien Freud y Paula Rego. Su colorido es definido y ligeramente ácido. La pintora francesa se está haciendo un puesto importante en el mundo del retrato en España, fundamentalmente en Madrid, donde tiene actualmente su plaza.

Cuomo ha retratado con sus pinceles a diversos personajes del mundo de la cultura, las finanzas o la política, entre ellos a la escritora Ana María Matute –un dibujo sobre esta literata figura en el gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional de España—y a la duquesa de Alba.

         Recientemente la pintora francesa ha realizado algunos retratos de niños, “lo que no deja de ser un desafío para no perder la expresión” de su estilo y actualmente lleva a cabo un retrato de familia con el matrimonio y los hijos “lo que me exige un mayor reto para dar vida a los rostros en una visión de relación y conjunto”, declara la autora, que trabaja también en elcampo de la ilustración para prensa y editoriales.

         Bruno Delaye es embajador y ministro plenipotenciario en España desde mayo de 2007. Su formación académica y profesional viene del Instituto de Estudios Políticos Escuela Nacional de Administración –la célebre E.N.A.- de Francia. Ha desempeñado diversos puestos y responsabilidades para el ministerio galo de Asuntos Exteriores.


Lisa-Cuomo/206434136022


No hay comentarios: