viernes, 10 de agosto de 2012




DONACIONES DE EJEMPLARES DE "DON QUIJOTE" AL MUSEO CERVANTINO





L.M.A.



Ha tenido lugar nuevas donaciones al Museo Cervantino de obras relacionadas con el Quijote y su mundo por parte de la toboseña Mª Ángeles Sánchez Valdepeñas y su marido Juan Ferrer Alonso.

La edición del Quijote publicada en 1905 con motivo del III Centenario de la publicación de la primera parte de la novela de Cervantes, corresponde al editor Saturnino Calleja comprometido con las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza, publicó esta versión adaptada del Quijote para que hiciesen uso de ella maestros y escolares. Y así fue: los ejemplares de sus numerosas ediciones llegaron a todas las escuelas y a todos los rincones del país.

Sin modificar en absoluto la escritura de Cervantes y eliminando tan sólo algunos capítulos que no afectan la ilación de las aventuras este Quijote cumple con creces su noble objetivo de que los niños se den cuenta del mérito de una obra que es deleite del ánimo, solaz del espíritu, escuela del gusto literario y espejo de la humanidad.

La gran repercusión de estas ediciones llevó a la promulgación de un Real Decreto por lo que se declaraba obligatoria la lectura de El Quijote en las escuelas.

Esta edición se suma a la que ya posee el Museo del mismo editor pero en miniatura.

La  segunda obra donadas son ilustraciones de M. Bergé Palou sobre el Quijote. El libro en cuestión es “Interpretació del Quijote”. Editado en 1988 por la editorial Virgili y Pagés S.A. Lo más impresionante del libro, aparte de que viene firmado por el propio autor, son las maravillosas y raras ilustraciones sobre la obra del Quijote. Es una autentica joya.

El alcalde Marciano Ortega agradeció a este amable matrimonio por haber realizado esta donación y así aumentar la magnífica biblioteca museística sobre la gran obra de Cervantes, que hacen del Museo Cervantino como uno de los más grandes de la gran obra de El Quijote.


No hay comentarios: