jueves, 9 de agosto de 2012


Fermín Núñez y Luisa Campos, Sobre el Coro en la Tragedia Griega







L.M.A.



Desde la organización del Festival Internacional de Teatro Romano de Mérida, se señala que la compañía de teatro profesional Samarkanda impartirá un taller en Zafra de la mano de Fermín Núñez y Luisa Santos. Su propuesta es llevar a cabo un trabajo de investigación sobre uno de los elementos principales en la Tragedia Griega: El Coro.

A lo largo de los años, se han encontrado con distintas propuestas en cada una de las obras representadas en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. A veces el coro representa a una persona, a un Dios, a un mortal y, otras veces, a un pueblo, o simplemente la respiración del protagonista. Su intención es trabajar el coro en todos los sentidos para encontrar la esencia del hecho teatral.

Esto puede servir perfectamente como mecanismo de aprendizaje para cada uno de los participantes en el taller, ya que el coro ofrece la posibilidad del trabajo individual o colectivo, silencioso o atronador, estático o en movimiento, desprende luto o fiesta, deseo o desamor. El Espacio de la Creación Joven de Zafra será el escenario donde se desarrollará este taller durante el mes de agosto, en horario de tarde, de 17.00 a 22.00 horas.

Mientras, en la Casa de la Cultura de Jerez de los Caballeros desembarcará la compañía Glauka. Pepa Gracia e Isabel Martín realizarán un taller destinado a ofrecer a los alumnos un acercamiento al teatro grecolatino a través de ‘Anfitrión’ y ‘Electra’, dos de las obras que ya han participado en la 58º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Su propuesta es dividir el taller en dos partes: la primera dedicada a desarrollar la comedia con ‘Anfitrión’; y la segunda enfocada al drama de ‘Electra’. Las clases se impartirán del 6 al 11 y del 13 al 18 de agosto, de 10.00 a 14.00 horas.

Los objetivos que se ha marcado Glauka son introducir al alumno en el aprendizaje de las diversas técnicas escénicas de una forma didáctica y amena; despertar en él la inquietud por el teatro grecolatino; incrementar su capacidad crítica como actor y espectador; y acercarle a los textos clásicos.

Por su parte, la localidad de Azuaga acogerá un taller impartido por Claudio Martín, de la compañía Teatro de Papel. En este caso, en cuanto al contenido, se ha optado por una disciplina mixta.

Aprender, por un lado, las necesidades de los alumnos en cuanto a las bases de interpretación y dramatización, ya que para esta compañía es imprescindible dotar al alumno de las herramientas necesarias que precisa un actor para interpretar y transmitir, tales como la emisión de la voz, la mímica, el posicionamiento escénico, el conocimiento de su cuerpo y su expresión, etc. Por otro lado, quieren introducir brevemente al alumno en la historia de teatro grecolatino.

Además, en el taller, se hará hincapié en aquellos textos que definen la cultura grecolatina. Han seleccionado los pasajes más emblemáticos de obras como Edipo rey, Las Troyanas, Miles Gloriosus o Las Bacantes para que el alumno aprecie, a través de la interpretación, el valor del teatro clásico y disfrute, mediante la escenificación, de la riqueza de ellos. El taller tendrá lugar en el Teatro Central Cinema a partir del 13 de agosto.

Como aliciente para que la gente se apunte a estos talleres, cualquiera de las personas que se inscriban en alguno de los 20 proyectos de cualquiera de las 16 compañías que van a dar clases en 20 municipios extremeños, podrán acudir a ver cualquier obra de las que faltan por representar en el Teatro Romano de Mérida, a saber: ‘La Odisea’, ‘Bacantes’ o ‘Ayax’, así como a la gala de entrega de los Premios Ceres de Teatro 2012.








No hay comentarios: