lunes, 15 de octubre de 2012




BREVE HISTORIA DE WINSTON CHURCHILL
Ensayo divulgativo.
José-Vidal Pelaz López



L.M.A.

Apasionante historia de uno de los grandes líderes de la Europa del siglo XX, publicada por la editorial Nowtilus. Un gran hombre de Estado que combatió y venció en dos guerras mundiales, derrotó a Hitler y se enfrentó a Stalin


Winston Churchill (1874-1965) es, sin duda, uno de los hombres más extraordinarios de la historia contemporánea. Aclamado corresponsal de guerra, miembro de los Comunes durante sesenta años, Premio Nobel de Literatura, dos veces primer ministro del Reino Unido, gestionó diversos ministerios: Comercio, Interior, Marina, Armamento, Defensa, Colonias, o Hacienda, en los que desplegó una actividad incansable y una notable visión de futuro.

Churchill ocupará siempre un lugar de honor en la historia porque en el verano de 1940, cuando todo parecía perdido para la causa de la libertad en Europa, consiguió que Inglaterra no sucumbiera ante Hitler. Su vida encarna toda una época, y su figura se ha convertido en el símbolo universal del triunfo de la democracia sobre el totalitarismo.

Su autor, José-Vidal Pelaz López, conjuga con maestría en esta obra el aspecto personal de Winston Churchill con el aspecto político y sobre todo con el «histórico» en un sentido amplio. Un hombre que encarna en su figura la historia de Gran Bretaña y de su imperio desde la época victoriana hasta su progresiva liquidación tras la Segunda Guerra Mundial.


El autor:
José-Vidal Pelaz López (Palencia, 1965) es Doctor en Historia y Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Ha centrado su investigación en la Historia de la comunicación social contemporánea y en la Historia política del mundo actual. 

Entre otros libros, es autor de Caciques, apóstoles y periodistas. Medios de comunicación, poder y sociedad en Palencia (1898-1939), El estado de las autonomías, Ver cine. Los públicos cinematográficos en el siglo XX, Historia del mundo actual, Castilla y León en democracia y de numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos de libros.
En la actualidad trabaja en un proyecto de investigación sobre la etapa de gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo en el contexto de la Transición democrática.


El libro es un singular acercamiento a la figura, obra y época de Churchill un personaje que se ha convertido en referente. La obra abarca aspectos desconocidos de su biografía como que fue un hombre autodidacta que también triunfó en el mundo de las letras.
La obra también aporta una perspectiva de la historia del Imperio británico desde el culmen de su poder hasta los inicios de la descolonización.
Aborda las principales crisis internacionales desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Fría.
Narra el duelo a muerte entre Churchill y Hitler, dos formas enfrentadas de entender el futuro del mundo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Un gran libro para una gran colección.
https://www.facebook.com/brevehistoria