lunes, 15 de octubre de 2012


IMG_6284-4.jpg foto leopoldo gil cornet y richard h. driehaus.jpg
 Driehaus  
Driehaus con Gil Cornet 



EL MECENAS RICHARD H. DRIEHAUS PRESENTA EL “PREMIO DE ARQUITECTURA CLÁSICA Y RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS RAFAEL MANZANO MARTOS”, CONCEDIDO A LEOPOLDO GIL CORNET

17. Iluminación iglesia colegial.jpg
Colegiata de Roncesvalles 



Se ha presentado en Madrid la primera edición del “Premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos”, cuyo ganador ha sido el arquitecto Leopoldo Gil Cornet por el proyecto de conservación y restauración de la Real Colegiata de Roncesvalles.

El acto ha tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde Richard Driehaus contó que tuvo un profesor de Español, que le inculcó el amor a la arquitectura española en Casas de Correos, Ayuntamientos, etc, algo que habría de servirle en el futuro, como sucede ahora con el premio que ha creado.

El objetivo de este premio, promovido por The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos), es valorar la contribución de un profesional al campo de la arquitectura, tanto en la restauración de monumentos y conjuntos urbanos de valor artístico e histórico, como en la realización de obras de nueva planta integradas armónicamente en dichos entornos monumentales.

El galardón, por valor de 50.000 euros y una medalla conmemorativa, reconoce la importante labor de conservación y restauración de la Real Colegiata de Roncesvalles, en Navarra, desarrollada a lo largo de 30 años (1982-2012), y que ha comprendido la reconstrucción de varios edificios de diversas características y épocas. Las entidades que han financiado esta actividad han sido, entre otras, la Institución Príncipe de Viana (Gobierno de Navarra), la Fundación Caja Madrid y la Fundación Iberdrola.

El origen de este premio, al que se han presentado 31 candidaturas de altísima calidad y procedentes de prestigiosos arquitectos, se encuentra en la figura de Rafael Manzano Martos. Este arquitecto, académico y profesor de Historia de la Arquitectura, fue ganador en 2010 del Octavo Premio The Richard H. Driehaus Prize de Arquitectura Clásica, también promovido por el gran mecenas norteamericano Richard H. Driehaus, a través de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame de Indianápolis. Este premio está considerado como uno de los reconocimientos más importantes del mundo a una trayectoria profesional vinculada a la arquitectura clásica y la restauración. Coincidiendo con la entrega del mencionado premio en Estados Unidos, Richard H. Driehaus anunció la creación de un nuevo premio en España con el nombre de Rafael Manzano Martos, en defensa del patrimonio urbanístico español y de la tradición arquitectónica española.

Leopoldo Gil Cornet (Barcelona 1952) es miembro de la Academia del Partal y ha supervisado y dirigido múltiples proyectos de restauración, entre los que destaca el conjunto monumental de Santa María de Ujué y la Iglesia Románica de San Andrés de Learza, ambos en Navarra, y el proyecto de restauración de las murallas de Pamplona. Ha recibido varios premios, como el Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Institución Príncipe de Viana (1998) y el Premio Internacional Unión Europea de Patrimonio Cultural Europa Nostra (2012).

El premio será entregado por S.A.R. la Infanta Doña Elena en una ceremonia que se celebrará en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

En la rueda de prensa, en la que se ha presentado este proyecto, han participado Leopoldo Gil Cornet, Richard H. Driehaus, Rafael Manzano, Antonio Bonet, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de FUNDACION MAPFRE, institución que junto a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, colabora en la gestión del premio en España .

Recordemos que el Ministerio de Educación y Cultura de España entrega anualmente  un premio de Restauración, por la obra de arte mejor restaurada durante el año, según el jurado.






No hay comentarios: