viernes, 19 de octubre de 2012




“Saltando Muros” Presentación del Proyecto junto a museos latinoamericanos en la Fundación FIArt


**SALTANDO MUROS es un proyecto de la Fundación FIArt que dará la oportunidad a jóvenes fotógrafos iberoamericanos de exponer su trabajo en Museos e Instituciones internacionales.


L.M.A.

La Fundación Fondo Internacional de las Artes, FIart, ha presentado un proyecto internacional de arte, con una alta participación de países y Museos o Instituciones que los representan, con objetivos concretos que responden a situaciones actuales, con la participación de profesionales de alto nivel en todos los países, con una extensión en el tiempo de unos 30 meses y con unos costes generales reducidos.

En la presentación han intervenido la directora de FIArt, Alma Ramas, el historiador coordinador de arte, Carlos Delgado Mayordomo, coordinador de Proyectos de FIArt y la directora de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, Leonor Esguerra, introducidos por Alma Noblía.

Todos ellos se manifestaron esperanzados por el proyecto, del que se espera una amplia participación de fotógrafos artistas, comisarios, museo e instituciones latinoamericanas.

“SALTANDO MUROS” es un proyecto de la Fundación Fondo Internacional de las Artes FIArt y su órgano informativo XTRart, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica CEXECI, y la participación, como columna vertebral del proyecto, de museos e instituciones iberoamericanas.

Estímulo y ayuda a los artistas emergentes

Desde la Fundación FIArt se piensa en un contexto cultural como el actual determinado por una importante retracción de la actividad económica (motivada, entre otros aspectos, por una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido en el sector de las artes del 8% al 21%), es necesario emprender proyectos que, desde el rigor y la honestidad, dinamicen la actividad cultural. Por otro lado, frente a los recortes aplicados al Ministerio de Cultura español en los Presupuestos Generales aprobados recientemente, la Unión Europea sí apuesta por este ámbito y planea subir la cantidad destinada a cultura en más de un 30%. Europa ha entendido que necesita invertir más en sus sectores cultural y creativo porque contribuyen de forma importante al crecimiento económico, al empleo, la innovación y la cohesión social. En el caso español, los recortes en cultura (un sector que significa un importante 4% del PIB) dibujan un panorama preocupante que apenas parece dejar hueco para el optimismo.

La restructuración del actual sistema artístico (menor presupuesto institucional y escaso apoyo de la empresa privada; cierre de galerías de arte, ferias y bienales; eliminación o reducción de becas, concursos y premios; etc.) está suponiendo que toda una generación de nuevos creadores no encuentren el marco adecuado para producir y, mucho menos, difundir su obra. El proyecto SALTANDO MUROS nace desde la responsabilidad de mantener viva la dinámica cultural, de la necesidad de generar plataformas de apoyo a los jóvenes creadores, del deseo de hacer visible los nuevos discursos artísticos y el afán de consolidar las relaciones culturales con otros países.

Finalmente, SALTANDO MUROS quiere recuperar la idea del arte como herramienta de transformación social –concepto paradigmático en el desarrollo del arte contemporáneo y relegado al contexto de la posmodernidad–. De este modo, el proyecto propone a los creadores emergentes la posibilidad de ofrecer a través de su trabajo una respuesta constructiva a su presente basada en la esperanza de un futuro más justo.

¿Cómo se organiza SALTANDO MUROS?

Es un proyecto de la Fundación Fondo Internacional de las Artes, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica CEXECI, y la participación, como columna vertebral del proyecto, de Museos e Instituciones Iberoamericanas.

Cada Museo o Institución Iberoamericana, que será una por país, realizará una convocatoria nacional para fotógrafos con una edad comprendida entre los 18 y 35 años. Posteriormente, cada Museo o Institución deberá seleccionar de entre los proyectos recibidos en su convocatoria nacional los 5 mejores. Del conjunto de todos estos trabajos se seleccionará 20 proyectos que formarán parte de la exposición itinerante
Un proceso de selección riguroso
Este proceso de selección, realizado por un jurado de prestigio, vendrá determinado por diversos factores: en primer lugar, por la calidad plástica y conceptual del trabajo; en segundo lugar, por la integración de su discurso en las líneas de reflexión social que plantea el proyecto.

Cada Museo o Institución deberá acoger la exposición itinerante; asimismo, deberá disponer de un espacio donde el público pueda incorporar sus opiniones sobre los proyectos y ofrecer sus propias ideas. También se promocionará el hashtag #saltandomuros, para luego recopilar toda esa información, sacar conclusiones y animar a debates entre artistas y público.
Finalmente, se realizará una selección de 1 o 2 proyectos por expertos en el área correspondiente, para su efectiva realización y concreción; se convocará a los agentes correspondientes para su puesta en marcha y se editará un catálogo con todas las fases del proyecto SALTANDO MUROS.
Alma Ramas
¿Qué se logra con este proyecto? 

Unos 20 fotógrafos iberoamericanos, jóvenes, desconocidos la mayoría, podrán exhibir su trabajo en diferentes Museos de Iberoamérica.
La participación del público, in situ y a través de medios digitales. Este tendrá la oportunidad de opinar y hasta proponer nuevas ideas.

La acción del Museo de acoger y posibilitar la participación del público, dar oportunidad de diálogo directo con artistas y replantear el debate sobre el arte como instrumento para intervenir en los cambios de la realidad social.
Concretar el sueño de al menos uno de los jóvenes fotógrafos, expresado en su proyecto.



MUSEOS E INSTITUCIONES ADHERIDOS:
  • Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina - Sede Neuquén
  • Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile
  • Museo de Arte Moderno de la República Dominicana (Santo Domingo)
  • Centro Cultural Kavlin (Punta del Este, Uruguay)
  • Municipalidad de Lima, Perú
  • Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo MEIAC (Badajoz, España: pendiente de firma) y Fundación Fondo Internacional de las Artes (Madrid, España)
  • Centro de Arte Contemporáneo, Ecuador (pendiente de firma)
  • Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia (pendiente de firma)

PARA MÁS INFORMACIÓN Y CONFIRMACIONES:

FUNDACIÓN FONDO INTERNACIONAL DE LAS ARTES

C/ Infantas, 27, 2º Izq. 28004 Madrid
Tel: 91 521 23 53GRATIS 91 521 23 53 
www.fundacionfiart.org
fiartorg@gmail.com





No hay comentarios: