martes, 9 de octubre de 2012


 


“Los grandes arquitectos”, una historia de la Arquitectura en 40 biografías



L.M.A



· Un libro que recupera las biografías de 40 arquitectos que han cambiado la historia con sus obras, en forma de cortos ensayos ilustrados.


· Cada ensayo viene acompañado de los planos originales, ilustraciones y retratos de los artistas.


Nuestra vida cotidiana está condicionada por las construcciones que nos rodean. Las estructuras, ya sean imponentes, inspiradoras, sutiles o espectaculares, han sido siempre diseñadas para influir sobre el modo como miramos, pensamos o nos movemos. Los Grandes Arquitectos, analiza de cerca esta variedad de formas arquitectónicas, a través de cuarenta arquitectos cuyos conocimientos de ingeniería han sido claves en su éxito.

En una serie de concisas pero profundas biografías, un equipo internacional de solventes historiadores, escritores especializados y arquitectos, examinan las vidas y propósitos de algunos de los grandes pioneros del diseño. En estas páginas descubrimos, por ejemplo, a Brunelleschi, constructor de la cúpula “imposible” de la catedral de Florencia; a Sinán, el ingeniero cristiano que se convirtió en el arquitecto jefe del sultán otomano; a Joseph Paxton esbozando el Crystal Palace de Londres en un trozo de papel secante o a James Bogardus descubriendo las oportunidades arquitectónicas del hierro colado.

Con la lectura de estos breves ensayos biográficos descubrimos también los avances que la industrialización introdujo en la arquitectura desde mediados del siglo XIX, inspirando experimentos con nuevos materiales y técnicas, propiciando la aparición de una arquitectura completamente nueva: hormigón armado, vidrio plano y acero resultaron cruciales para las obras de Le Corbusier, Auguste Perret y Mies van der Rohe, por ejemplo. Como el diseño asistido por ordenador ha ensanchado los límites de lo posible en la arquitectura high tech actual y los arquitectos más contemporáneos, representados por Norman Foster, Frank Gehry y Santiago Calatrava entre otros.

La arquitectura ha sido una actividad fundamental del hombre desde los albores de la civilización y a lo largo de la historia, los grandes arquitectos han sido innovadores y visionarios. La cúpula que Brunelleschi levantó en Florencia dejó boquiabiertos a sus coetáneos, convirtiéndose en el monumento señero de la ciudad, del mismo modo que Utzon transmutó el hormigón armado en la poesía visual de la Ópera de Sidney; un símbolo identitario de Australia. La Torre Eiffel es el icono parisino por antonomasia y el Taj Mahal, una imagen emblemática de la India.



No hay comentarios: