lunes, 8 de octubre de 2012

Juan González Mateo

Juan González Mateo, Biografía de un líder sindical y un mártir




Julia Sáez-Angulo

Alejandro Sáez González (Uruñuela, La Rioja, 1934), el que fuera hasta hace poco deán de la catedral de Santa María de la Redonda en Logroño, ha escrito la biografía de don Juan González Mateo, sacerdote, que fue fusilado por el hecho de serlo, durante la guerra civil española de 1936 – 39. González Mateo está considerado siervo de Dios, camino de su beatificación en los altares, cuyo proceso se encuentra en marcha en la Santa Sede.

Juan González Mateo (1884–1936) tuvo una carrera brillante y de santidad a lo largo de su vida. Nació en Corella (Navarra) el 20 de julio de 1884. A los doce años ingresó en el Seminario de San José (Burgos) y fue ordenado sacerdote el 13 de junio de 1908. Demostró gran aptitud y magníficas cualidades en sus años de estudio. El 24 de junio de 1908 fue nombrado coadjutor de la parroquia de San Gil de Cerrera del Río Alhama (La Rioja) cuyo cargo desempeñó hasta el 18 de octubre de 1910, en que fue nombrado cura ecónomo de Uruñuela, la villa se encuentra cerca de Nájera también en La Rioja. Mediante oposición ganó una canongía el 31 de enero de 1921 para la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo. También ejerció durante muchos años como profesor del Seminario Conciliar de Toledo.

El  Sindicato Agrícola Católico de Uruñuela que fundara don Juan González Mateo ha celebrado recientemente su centenario y en su sede, todavía abierta, se muestran en una vitrina diversos recuerdos de la figura del fundador y su obra, como por ejemplo una hermosa bandera bordada sobre la institución sindical, que aunó a más de ciento cincuenta personas de las doscientas que constituían la comunidad del pueblo empobrecido como el que se encontró el sacerdote.

“Desgraciadamente se han perdido algunos de los archivos locales sobre este sacerdote, si bien el Obispado guarda una buena semblanza del  sacerdote, publicada en La Rioja el siglo pasado”, explica don Alejandro Sáez González.

Una Memoria de 1916 publicada en La Rioja

Don Alejandro Sáez González, sacerdote e hijo del pueblo, que pertenece al Cabildo de Santa María La Redonda de Logroño, envió a la Postulación la “Memoria del Sindicato Agrícola Católico y Caja Rural de Uruñuela” que editó en 1916 la imprenta y librería de “El Riojano” de Logroño.

El pueblo de Uruñuela tiene dedicada una calle a don Juan González Mateo, por su gran labor a favor de la Federación Agrícolas Católicos de La Rioja. Por sus muchos trabajos realizados, fue nombrado hijo adoptivo y predilecto del municipio.

Últimos días de un mártir en Toledo

Desde el 22 de julio de 1936 no cesaban de llegar a sus oídos las noticias sobre los asesinatos de sacerdotes. Sabía que, si no lograba salir de Toledo, pronto le tocaría a él. Las últimas palabras que tuvo para sus familiares fueron las siguientes: "Si con mi vida se puede salvar España no me importa morir".

Salir por las puertas de la ciudad, muy vigiladas por los milicianos, era imposible sin ser detenido en algún control. Al ser verano y en aquella época eran muchos los que acudían al río Tajo, que circunda la ciudad, para bañarse. Don Juan era buen nadador y pensó que si lograba llegar al río como un bañista normal, lo cruzaría con facilidad, y escondiéndose en la otra orilla, esperaría a la noche para alejarse de esa especie de ratonera en que se había convertido la ciudad. Pero no lo consiguió. En el lugar denominado Barco de Pasajes fue descubierto, denunciado e identificado como sacerdote, siendo allí mismo fusilado. Era el 1 de agosto de 1936.





No hay comentarios: