lunes, 8 de octubre de 2012



Juan Carlos Santos: La Moda pasará por la construcción de una identidad propia, dinámica y diferenciada





Julia Sáez-Angulo

         “La Moda Española” fue el tema de la mesa redonda, que siguió a la conferencia de Ignacio Sierra Armas, director general corporativo del Grupo Cortefiel, que abrió la Jornada de la Moda que ha tenido lugar en el Museo del Traje de Madrid. El acto estuvo coordinado por el sociólogo Pedro Mansilla y en ella estuvo presente la directora del Museo, Helena del Hierro.

         El octogenario diseñador Elio Berhanyer abrió con su intervención en la que recordó sus 66 años en el mundo de la moda, y de cómo el gran Cristóbal Balenciaga le ofreció irse con él a parís para “hacer ojales”, si bien él decidió quedarse en España porque aventuró su futuro en ella.

Enrique Loewe, director de la Fundación Loewe recordó la andadura y deseo de perfección de la firma Loewe, prototipo de elegancia y de la moda española en el mundo, especialmente en Japón donde ha contado con numerosa presencia.

         Del presente hablaron Arnaud y Maillard y Álvaro Castejón, diseñadores de la firma Alvarno, quienes apostaron por hacer moda en Madrid, después de vivir en París, porque les gusta la luz y las sugerencias de la capital de España.

         Del futuro habló Juan Carlos Santos, consultor de Marketing y Diseño, especializado en Análisis de Tendencias, para decir que “de esta crisis vamos a salir pero de modo distinto a cómo éramos. Se nos ha roto la bola de cristal”.  Pese a ello aventuró algunas claves:

“La moda no es sólo expresión, sino papel para crear imaginarios sociales que integran al individuo en el grupo. Las transformaciones son vertiginosas”, añadió. “Cualquier cambio de modelo social crea un nuevo imaginario.

Juan Carlos Santos señaló algunas características en el futuro de la moda: en primer lugar, el proceso de popularización que llega cada vez a espacios más amplios. Los nuevos procesos empresariales de grandes corporaciones la llevan al “low cost”.

En segundo lugar subrayó la complejidad de la moda con una gran gramática de elementos simbólicos, signos o elementos semánticos, con los que cada usuario de la moda se construye una identidad propia, dinámica y diferenciada.

Sed de innovación para construir nuevos imaginarios

La creación de la moda se hace más conceptual para construir  la “amazona del futuro” como algo emocional. La comunicación de la moda se hará con espectáculos articulados en torno a un concepto y a base de difusión y cortos visuales que se multiplicar por doquier. Habrá multiplicidad de estilos, más diversidad de roles y valdrá más cualquier cosa.


En tercer lugar, se producirá una sed de innovación e inflación de tendencias. Necesitaremos construir imaginarios diferentes para facilitar identidades distintas a los consumidores.

En cuarto lugar, se producirá la emergencia de un consumidor inteligente, cualificado para construir cualquier identidad. La gente sabe construir su look y sus nuevos mensajes.






          

         

No hay comentarios: