“Goya y el Infante Don
Luis”, exposición de arte en Palacio Real
Familia del Infante Don Luis (Goya)
Julia Sáez-Angulo
Mucho han cambiado las cosas desde que el Infante Don Luis
de Borbón y Farnesio, hermano del rey Carlos III, hiciera un matrimonio
morganático con doña Teresa Vallabriga y por tanto perdiera su derecho de
acceso al trono. Hoy tenemos al príncipe Felipe casado con una periodista
divorciada y no por ello perdió sus derechos dinásticos. El Palacio Real de
Madrid ofrece una interesante exposición titulada “Goya y el Infante Don Luis;
el exilio del reino”, que vale la pena visitar.
La muestra arranca con un árbol genealógico de la familia
Borbón y continúa con 300 piezas artísticas, que recrean la vida y entorno del
Infante don Luis (Madrid, 1927 – Arenas de San Pedro, 1785), un personaje
refinado, aficionado a las artes y los palacios, algunos situados en parajes
tan hermosos como el de Arenas, donde murió.
El pintor Francisco de Goya pintó para el Infante y su
familia, por lo que la exposición ha utilizado su nombre como gancho, práctica
habitual últimamente en los museos Thyssen y el Prado, para tomar un nombre importante como cabeza de fila que
atraiga sobre el resto.
Además de los cuadros de Goya, los hay de Corrado Giaquinto,
Mengs, Madrazo, Tiépolo y , sobre todo, Luis Paret y Luis Meléndez, muy cerca
de la vida del Infante, artistas clave de este periodo.
Entre las piezas más singulares podemos ver retratos pintados
por Goya de la familia del Infante Don Luis en la intimidad, junto a dos
retratos individuales de la pareja o el “Hércules y Onfala” (1784) también de Francisco
de Goya; el “Experimento con un pájaro en la bomba de aire” (1768) de Joseph
Wright de Derby.
Bellísimo el cuadro de “María Luisa de Borbón” (duquesa de
san Fernando) (1800) de Goya, en la misma línea que “la Condesa de Chinchón”,
esposa de Godoy. Muy singular el cuadro de Paret titulado “La tienda del
anticuario Geniani” (1772); “Maja con dos caballeros” (1775) de Lorenzo
Tiépolo, el “Bodegón con melón y plato de higos” (1771) de Luis Meléndez.
Otro cuadro muy particular, el “Autorretrato de Luis Paret y
Alcázar en el estudio” (1786), que da cuenta de la propia contemplación del
autor sobre si mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario