José
María Merino, literatura fantástica en su novela “Los invisibles”
Julia
Sáez-Angulo
Decía Borges que la
verdadera literatura era la fantástica, más allá de la racional o realista. El
escritor José María Merino (A Coruña, 1941) es autor de la novela “Los
invisibles” publicada por Cátedra en edición de Santos Alonso que lleva a cabo
una amplia introducción y anotaciones a la misma.
Cuando
la ficción se llena de sugerencias y misterio gana en literatura más allá de la
descripción de la realidad. Esto es lo que sucede en “Los invisibles”, una
novela donde el lenguaje poético del narrador invade la escritura y contagia al
lector.
El
argumento se centra en protagonistas invisibles en un mundo paralelo a la
realidad, que se deja contagiar de esa otra dimensión, provocando la ambigüedad
o equívoco de la vida y la literatura, que se produce fundamentalmente en los
letra-heridos como es el caso de José María Merino y todos aquellos lectores
que se dejan envolver por la magia de un lenguaje que lleva a lo metaliterario.
Todo
comienza con la presencia de la flor azul, que el protagonista, el joven Adrián
descubre y se atreve a tocar. La flor azul es el “símbolo legendario de lo imposible” que desencadena la magia.
El
texto narrativo dice: “extendió la mano para tocar la flor, para sentir el
tacto de aquellos pétalos de brillo y forma diamantina, y como anuncia la
leyenda (…) en el momento en que las yemas de sus dedos los rozaron, se produjo
en la flor una inesperada metamorfosis”.
El
índice del libro nos habla de tres partes: La historia que contó Adrián; Ni
novela ni nivola, y El mensaje. Santos Alonso ilumina en un certero análisis la
escritura de Merino, un narrador excelente de novelas y cuentos que mereció el
reconocimiento de académico de la RAE en 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario