CUARTO CONCIERTOS DE VIERNES
TEMÁTICOS DEDICADOS A
HISTORIA DEL LIED EN SIETE
CONCIERTOS
De octubre a mayo, siete conciertos, dedicados
al LIED; un recorrido por las
principales colecciones de canciones en alemán durante los últimos dos siglos
El cuarto
concierto, “Mörikeana”, o la obsesión poética, está interpretado por Marta Mathéu, soprano; Günter Haumer, barítono, y Roger Vignoles, piano. Con conferencia
introductoria del crítico musical Luis Gago, que aportará algunas claves para la escucha del
programa preparando al auditorio para
la experiencia estética del género musical más poético de la historia.
El viernes 22 de febrero, a las 19:00
horas, tiene lugar en la Fundación Juan
March el cuarto concierto (“Mörikeana”, o la
obsesión poética) de los siete, uno mensual de octubre a mayo, de que
consta Historia del Lied en siete conciertos,
el nuevo ciclo de Viernes Temáticos de este
curso 2012/2013. Interpretado por la soprano Marta Mathéu,
el barítono Günter Haumer y Roger Vignoles al piano, con conferencia introductoria del crítico musical
Luis Gago, se ofrece Gedichte von Eduard Mörike (selección), de Hugo Wolf.
19:00 horas. Conferencia introductoria:
Luis Gago
20:00 horas. Concierto
1888 fue un
periodo de actividad creativa casi febril para Hugo Wolf. Los cincuenta y tres
Lieder que conforman su monumental Gedichte von
Eduard Mörike, conocidos como Mörike-Lieder
(e informalmente bautizados como Mörikeana
por el propio Wolf), datan todos de este año. Para entonces, el Lied era un
género maduro con extraordinarios antecedentes, que provocaron en Wolf una
cierta ansiedad por ser original. Bajo la impronta wagneriana y la noción de
obra de arte total, el compositor potenció la dimensión dramática y teatral del
Lied. Al mismo tiempo, movido por la obsesión de ampliar el origen de las
poesías, seleccionó poetas completamente inéditos en el mundo del Lied, tanto
alemanes como de otras tradiciones literarias: desde Robert Reinick y Joseph
Victor von Scheffel hasta Henrik Ibsen, William Shakespeare, Lord Byron,
Cervantes, Gil Vicente y Lope de Vega, entre otros muchos. De hecho, Eduard
Mörike (1860-1903) era un escritor bastante desconocido entre los compositores
de Lied antes de su elección por Wolf, el primero en penetrar en su mundo
poético y en plasmar su intenso lirismo en la música.
En su acepción más común, el Lied se asocia con
una canción a solo que encarna la expresión musical de la poesía en lengua
alemana concebida para ser interpretada en espacios íntimos. Sin embargo,
durante los siglos XVIII y XIX
convivieron diferentes tradiciones. Bajo un mismo
nombre, los contemporáneos englobaban obras bien distintas, desde canciones a
solo y dúos, hasta cuartetos vocales y coros con piano, desde la canción
folclórica hasta la melodía estrófica, desde el aria hasta el romance. Todos
eran entonces vistos como distintos tipos de Lieder, si bien la historia
acabaría consagrando uno como el modelo ideal que aúna música y poesía en una
simbiosis perfecta.
Del repertorio de 300 canciones de Wolf, algunas podrán
escucharse este viernes 22 de febrero y también el 5 de abril. Su posición
prowagneriana y antibrahmsiana se tradujo en un lenguaje intensamente expresivo
en los límites de la tonalidad rozando la declamación melódica, al tiempo que
integró los elementos esenciales de la tradición liederística romántica. El
Lied se convirtió con Wolf casi en una ópera en miniatura, condensando en pocos
segundos la intensidad de un drama. El año 1888 supuso una eclosión concentrada
de producción de canciones, que mostró su actitud casi obsesiva en la elección
de poetas con estilos y orígenes diversos, como nunca antes se había visto en
la historia del género.
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