miércoles, 24 de abril de 2013

Nathaly Piña, la Pintura Abstracta como campo de libertad

pintura de Nathaly Piña



Julia Sáez-Angulo

24.04.13.- Madrid .- La pintora venezolano/española Nathaly Piña (Caracas, 1969), residente en Madrid, prepara su próxima exposición con sus últimas series pictóricas donde los paisajes se hacen abstracción o la abstracción paisaje. Su manejo del color es sabio y refinado, elegante; sus materiales, acrílico sobre lienzo. Actualmente está entregada a la serie pictórica De lo Pictórico al Grafismo. La escultura y el arte digital no le resultan ajenos.

 Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Caracas, inició su trabajo profesional en el campo del diseño de la moda, sin dejar nunca de pensar que su carrera definitiva iba a ser la pintura. Un día cortó con todo y se consagró a ella.

Nathaly Piña comienza a responder la entrevista con una cita de Kandinsky: “Siento como si mi antiguo sueño estuviera más cerca de la realidad. Ya sabes que mi sueño era pintar un gran cuadro cuyo sentido fuera la alegría, la felicidad de la vida o del universo. De pronto siento que la armonía de los colores y las formas son la alegría de este mundo.”

1.    ¿Cómo pasó del diseño a la pintura y por qué?
Fue por un detonante personal, la muerte de mi madre hizo replantearme mi lugar en el mundo. No fue fácil dejar el diseño a nivel profesional, ahora sé que el diseño me ha servido de trampolín para experimentar diferentes técnicas a la hora de plasmar alguna idea en un lienzo. La manera en que se conceptualiza un diseño es prácticamente la misma que cuando se va a realizar un cuadro. En el diseño te encuentras con una hoja o una pantalla del ordenador en blanco y comienzas a visualizar una idea que, poco a poco, va sugiriendo y se va transformándose en una forma. En la pintura, desde mi punto de vista, pasa lo mismo: te encuentras con una tela/lienzo y cuando coges el lápiz/pincel o la espátula comienzas a darle forma poco a poco, hasta que va saliendo algo que estaba en tu interior.

2. ¿Es buena la formación de Bella Artes en Caracas?
Sí,  puedo nombrar una de las mejores escuelas de arte latinoamericana que se encuentra en Caracas, en la Universidad Central de Venezuela, de donde han salido excelentes artistas plásticos. No puedo dejar de mencionar la Escuela de Arte Cristóbal Rojas, sólo su sede te hace experimentar/sentir que estás en el centro de ebullición creativa de Caracas.

3.      ¿Qué maestros de la pintura le interesan?
Me encuentro abrumada con la fuerza que me transmite Mark Rothko en su expresionismo abstracto y Kandinsky en su abstracción lírica, la belleza de sus colores y su manera metafórica de ver el arte. No puedo dejar de nombrar a mi compatriota Jesús Soto y su abstracción cinética, maravilloso.

4.      ¿Por qué esa apuesta por la abstracción?
Definitivamente por la libertad que me da, libertad y más libertad.

5.      Hábleme de las series que ha llevado a cabo en su pintura.
Rayando el cielo, es un grito de dolor, va desde el luto más profundo hasta la reconciliación con esa pena. En ella intento transmitir el no-apego.

Mujer vestida de negro. Intento plasmar cómo estamos encerrados en nuestro propio ego, es una forma metafórica del dolor que llevamos dentro y que no deja salir la alegría.

Abajo los estereotipos. Esta serie será una reflexión sobre las fronteras invisibles que separan a las personas y no les permite relacionarse en toda su dimensión humana, por culpa de los prejuicios culturales.

6.      Usted ha expuesto fotografía ¿La ha aparcado?
Sí, la he aparcado, aunque quién sabe si me vuelvo a poner delante de una cámara, pero dudo que sea a nivel profesional como antes.
He expuesto en New York, Martínez Gallery, que apuesta por el arte latinoamericano; Scuola Internazionale di Fotografia F64 en Florencia y en el Museo de Arte de Caracas.

7.      ¿Qué hay de la obra gráfica? ¿Practica el dibujo?
Estoy estudiando la posibilidad de hacer una serie de serigrafías inspiradas en las telas que he creado a lo largo de mi carrera como diseñadora de moda, encontrar la similitud entre la fuerza de conceptos como lo efímero, lo temporal, el propio escenario estético y lo abstracto dentro de la moda.
En cuanto al dibujo, no lo práctico como quisiera, sólo hago bocetos algunas veces antes de hacer mis cuadros.

8.      ¿Le tienta el arte digital?
Por supuesto, me da la oportunidad de re-crear a partir de  lo ya creado, es decir si le tomo una fotografía a unos de mis cuadros puedo descomponerlo de mil formas y cada una de esas formas van formando otro cuadro, otro y mil más; puedo cambiar los colores con un solo clic, puedo extraer alguna parte y formar otra.

9.      ¿Es bueno vivir en la sierra madrileña para crear?
Me ofrece muchas ventajas, una de ellas es el poder que tiene el silencio, me siento privilegiada teniendo tan cerca montañas hermosas que me sirven de inspiración día tras día.

10.    ¿Qué exposiciones ha visitado recientemente que le hayan interesado?
Hace dos semanas fui al Museo Reina Sofía a ver la exposición de Cristina Iglesias: Metonimia. Me envolvió la ligereza con que trata materiales tan pesados como el acero cortén, el mármol, hormigón, bronce. Me impresionó mucho una de sus obras de nombre: Double Pavilion Suspended in a Room,  que parece paja entretejida y cuando te acercas bien te das cuenta que es hierro trenzado.

11. Qué libro de arte ha leído recientemente y cual recomendaría?
Pulsos de la abstracción en Latinoamérica. Una de las mejores colecciones de arte abstracto latinoamericano, de mano de Ella Fontanals-Cisneros.
Uno para recomendar: Caminos a lo absoluto. John Golding. Hace un buen estudio sobre los pioneros de la abstracción Mondrian, Malèvich y Kandisky, y de la de sus sucesores, los norteamericanos Pollock, Newman, Rothko y Still.

12 . Qué museos le han interesado más y por qué?
Son muchos lo que me han cautivado, en especial estos:

National Gallery of Art, en Washington. Unos de los museos más completos que he visitado, con una variadísima colección de pintura que incluye trabajos de Rafael, Jan Vermeer, Rembrandt, Monet, Van Gogh, Leonardo da Vinci. El arte del siglo XX con obras de Auguste Rodin, Edgar Degas, Aristide Maillol, Elie Nadelman, Auguste Renoir, Paul Gauguin, Wilhelm Lehmbruck, Paul Manship. Un espacio muy importante lo tiene el arte moderno y arte contemporáneo, con una colección que incluye obras de Mark Rothko, Pablo Picasso, Henri Matisse, Jackson Pollock, Andy Warhol y Alexander Calder.

Storm Art King Center. New York. Es un museo al aire libre, la colección se concentra sobre todo en escultura europea y norteamericana abstracta y de paisaje, de enormes dimensiones.  Obras de Magdalena Abakanowicz, Grace Knowlton, Isamu Noguchi, Richard Serra, Alexander Calder. Más de 500 acres para perderse, realmente una maravilla.

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. Ahora se llama Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC). Está considerada la mejor colección de arte contemporáneo de América Latina. A Sofía Imber  le debo mi pasión por el arte, periodista venezolana que se dedicó más de tres décadas a  llevarles a los venezolanos lo mejor del arte contemporáneo.

13.    ¿Qué proyectos tiene?
Estoy realizando la serie De lo Pictórico al Grafismo, algunas de mis obras las digitalizaré, las transformare de tal forma que cada una de ella se reescriba a sí misma.

Otra proyecto que me ronda la cabeza es realizar un homenaje a la naturaleza, y cómo. El verano pasado tuve de talar un árbol en mi casa porque se venía abajo, estaba enfermo y podía caer en cualquier momento encima del tejado, decidí cortarlo a una altura de dos metros y realizar en él una escultura, fue mi manera de darle vida de nuevo. Quiero rescatar muchos árboles quemados, enfermos y seguir con mi homenaje.

Más información 
www.nathalyart.com
Obra de Nathaly Piña









    

No hay comentarios: