Julia Sáez-Angulo
24.06.13 .- Madrid .- Fany
Cano (Madrid, 1973) es un mujer activa, trabajadora en los distintos campos en
los que ejerce su trabajo: la arquitectura y el arte en sus más variadas
vertientes que van desde el dibujo a la pintura y la escultura o el libro de
artista.
1.¿Por qué sueñan muchos arquitectos
de hoy con ser artistas escultores o pintores?
El concepto de
arte tiene muchas formas de manifestarse que se estudian y conforman en
arquitectura, y la estructura artística dispone de elementos compatibles con
que actuar en ambas disciplinas en forma de lenguaje, técnica, y narración,
hecha a base de color, luz, espacio o armonía.
Aunque ese sueño
se hizo real en los maestros del Renacimiento, hoy día, algunos profesionales
arquitectos complementan su capacidad adquiriendo experiencia plástica por esa
inquietud y sensibilidad hacia el arte, y como necesidad de expresión exploran
en la pintura y la escultura.
2.¿Cual es su posición en este campo?
La maestría del
arquitecto con el arte facilita con demostración creativa la comprensión de sus
ideas, haciéndolas más fácil de entender a través de bocetos, croquis, dibujos,
acuarelas…, y ésta disposición acaba por trasladarse a proyectos artísticos de
pintura y escultura, generalmente una temática espacial de la ciudad, el urbanismo
o vinculada con la construcción, como es mi caso. Una forma de trabajo
apasionante en la variación de escalas, volumetría y dimensión de superficies
cuyo resultado puede ser expuesto y adquirido.
En realidad la
forma de pensar una pintura es la misma que
la de una arquitectura. El juego es, según el momento, ser la arquitecta que
pinta o la artista que tiene formación de arquitecto.
3.¿Cómo definiría su arquitectura?
Formas planas,
líneas rectas, maclas…, construidos o solo diseñados, mis trabajos pertenecen a
su entorno, al contexto natural del que forman parte. Aunque los proyectos
generalmente se tienen que adaptar a condicionantes y normativas que a veces no
van de acuerdo con la estética, personalmente intento que esto no sea un
inconveniente y marcar un perfil propio con cierto carácter artístico. Si no
puedo innovar en el diseño volumétrico lo hago con otros elementos, provocando
con materiales o color.
4.¿Qué proyecto has llevado a cabo y
cuales le esperan?
Casi todo lo que
he realizado han sido colaboraciones, estudios de televisión, platós, naves
industriales, aunque también he podido proyectar de forma individual reformas
de locales comerciales y alguna vivienda unifamiliar aislada, en marcha hay
otras dos.
5.¿Qué maestros de la arquitectura
actual admira?
Siento
admiración por muchos de ellos. En el trascurso de la carrera todos nos han ido
dejando huella con sus estilos, y de cada uno recogemos aquello que queremos
aportar a nuestro carácter. Quizá mi referente sea Le Corbusier, pero depende
del trabajo que esté proyectando enfoco la idea al modo que en algún momento
nuestros maestros lo hicieron.
Me atrae la
síntesis de la arquitectura japonesa de Toyoo Ito, Sanaa, Kazuyo Sejima, Tadao
Ando, Kenzo Kuma…, ese respeto por la naturaleza con armonía espacial, esencia
que también toma de manera occidentalizada Frank Lloyd Wrigh. Y no deja de
sorprenderme la imaginación de Oscar Niemeyer, Fernando Higueras, Félix
Candela…, o el color de Barragán; los sutiles materiales de Herzog & Meuron
o la utilización de la luz de Campo Baeza.
Arquitectura como reflejo de una sociedad
6.¿Qué denosta de la arquitectura de
nuestros días?
La actual
arquitectura es el reflejo de una sociedad. En todo tiempo y lugar ha habido
construcciones buenas o malas, que agradan u ofenden, edificios “pastiche”,
pretenciosos, ovnis…
Creo que habría
que reflexionar sobre las exigencias mínimas que debería cumplir, su
accesibilidad, la adaptación al lugar, orientación adecuada, pero sobretodo
debe satisfacer una función específica sin que ello signifique frialdad ni
imposición. En rehabilitaciones, algunos edificios antiguos son excesivamente
desmantelados y despojados de historia, a su vez, otros son diseñados y
construidos rebosando formas y adornos de siglos pasados, copias de antiguas
culturas, y no lo que debería ser la expresión de nuestro tiempo.
7.¿Qué
proyecto le gustaría hacer?
Proyectar
siempre es interesante por difícil o extraño que resulte. Dentro de la
arquitectura pública hay espacios peculiares, resultaría atractiva la
oportunidad de proyectar un edificio religioso, un cementerio o una cárcel.
8.¿Qué país está haciendo la mejor
arquitectura?
Cada país
construye en función a sus necesidades. La idea de una valorización por países
o una producción artística mejor o peor, es un concepto antiguo.
Actualmente la intervención de los
sistemas de comunicación ha hecho posible generalizar todo, y esto viene a
ser influenciado más por una época, que por países. La arquitectura actual,
aunque tecnológica o bioclimática,
quizás sea inferior a la de años atrás, pero a pesar de todo en España se hace
muy buena arquitectura. Miralles nos dejó la genialidad de un nuevo lenguaje
proyectando con equilibrio y estética fragmentada, Alejandro Zahera experimenta magistralmente las superficies topográficas, Fernando Menis fusiona naturaleza con volumetría pétrea…
9.¿Es la arquitectura la carcasa del
poder?
Es cierto que a veces se convierte en un arte
visual, en un producto, cuando se construyen edificios grandiosos para reflejar
con su imagen el poder de un cliente, de una empresa, de un partido político…,
o para resaltar la magnitud del arquitecto “estrella” que lo firma.
10.¿Qué presentó en la feria de Libros
de Artistas?
A la Feria fui
invitada para participar en una mesa donde los integrantes eran todos
arquitectos. Presenté “Habitares” un conjunto de piezas de alambre sobre madera
o cartón que expresa alguno de los diferentes modos de vivir por medio de un
lenguaje formal y conceptual.
11.¿Qué le parece el proyecto Emilio
Ambasz para el Paseo del Prado?
Puede ser un
punto más de atención hacia el “Triángulo del Arte”, un Museo vanguardista de
Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo que reforzará la oferta cultural de la
capital, refrescará la zona con su vegetales fachadas, y ofrecerá becas a los
estudiantes.
Aún no conocemos
al completo los detalles del proyecto, y si la estética planteada es compatible
con el entorno, pero si Ambasz aporta para la educación una suma económica
razonable, nos libera y derriba, un
edificio horrible y en desuso, y se crea con ello la suficiente polémica para
visitarlo, adelante.
12.¿Qué libro divulgable de
arquitectura recomendaría?
“Saber ver la arquitectura” Bruno Zevi
“Intenciones en arquitectura” Cristian Norberg-Schulz
“Intenciones en arquitectura” Cristian Norberg-Schulz
Las
revistas son importantes también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario