martes, 25 de junio de 2013



El Símbolo Renovado,
A propósito de la obra de Louis Cattiaux


L.M.A.

Herder Editorial publica El Símbolo Renovado, a propósito de la obra de Louis Cattiaux del Profesor Raimon Arola. Hoy en día el símbolo se identifica muy a menudo con ciertos esoterismos de escasa profundidad intelectual, con una especie de magia infundada sin relación alguna con la religión o las ciencias humanas.

La aproximación que hace al tema Raimon Arola y que publica Herder Editorial, propone lo contrario, a saber, un esoterismo bien entendido que podría ser el vínculo que permita un diálogo interreligioso y globalizado.

Para desarrollar dicha propuesta, el autor se vale de un personaje especialmente singular: Louis Cattiaux, un creador polifacético que vivió en la primera mitad del siglo XX en Francia. Este pintor, filósofo, químico y alquimista, que hizo del arte una filosofía y de las vivencias una sabiduría, anticipó horizontes y anunció aquello que ahora, setenta años después, empieza a ver la luz. Así, en su obra convergen los elementos necesarios para una reflexión sobre el sentido del símbolo en el tercer milenio de la era cristiana, en un mundo globalizado y, a su vez, profundamente individualizado.

La semilla interdisciplinar de Cattiaux quedó depositada en un libro también inclasificable, El mensaje reencontrado (Herder, 2011). El pintor dedicó los últimos 14 años de su vida a escribirlo. Se trata de un conjunto de 5.000 versículos organizados en 40 capítulos que recogen la experiencia espiritual del artista. Cada uno de ellos está precedido y termina con citas a textos de escrituras sagradas de diversas tradiciones religiosas.

Cattiaux en ningún momento pretendió crear unos símbolos nuevos, sino reencontrar su sentido primordial como viáticos para el mundo por venir”.

En este ensayo Arola estudia el pensamiento simbólico del artista, sus divergencias con el movimiento surrealista de aquel momento así como sus relaciones con la alquimia y la metafísica.

La obra de Raimon Arola es una exhortación al conocimiento de ese mensaje reencontrado o símbolo renovado, en el que las tradiciones de nuestros antepasados se aúnan con la experiencia personal. Raimon Arola pretende abrir un ámbito de estudio que permita recobrar la riqueza de los símbolos tradicionales y hacerlos presentes y vivos.



El autor

Raimon Arola (Tarragona, 1956), doctor en Historia del Arte y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, está especializado en la historia de la religión y en el estudio del significado simbólico de las obras de arte. Forma parte del grupo de investigación Aula Música Poética y colabora con varias publicaciones especializadas y dirige Arsgravis. Ha desempeñado, además, diversas funciones en el sector editorial. Entre su producción ensayística más reciente destacan La cábala y la alquimia en la tradición espiritual de Occidente: siglos XV-XVII (2002) y Alquimia y religión. Los símbolos herméticos del siglo XVII (2008).

http://www.herdereditorial.com/obras/5357/el-simbolo-renovado/




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