José María Muñoz Quirós: “Voy a la poesía con la ingenuidad del primer
poema”
J.M. Muñoz Quirós
Julia Sáez-Angulo
José María Muñoz Quirós (Ávila. 1957) es Catedrático de Lengua y
Literatura y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros. Miembro de
Número de la Academia de Poesía de Castilla y León. Coordinador de Literatura
de la
Institución Gran Duque de Alba. Director de la revista
literaria “El Cobaya”. Autor de más de veinticinco libros de poesía, y dos
antologías “Quince años no es nada” y
“La única semilla”. Ha publicado entre otros: “Ternura extraña”, “La estancia”,
“El sueño del guerrero”, “Ritual de los espejos” “Ávila desde la noche” “Celada
de Piedra”, “Material reservado”, “El cuaderno de invierno”, “El color de la
noche” “La piedra y el viento”, “Ausencias” “El rostro de la niebla”...
Entre sus premios obtenidos se
encuentran: Jorge Manrique, Tiflos,
Ateneo de Salamanca, Gredos, Accesit de Adonais, Vicente Aleixandre. San Lesmes Abad, Fray
Luis de León de Castilla y León, Gil de Biedma, San Juan de la Cruz y Ciudad de
Salamanca o el premio Alfons el Magnanim de Valencia .
1.
¿Qué definición de poesía le interesa
más?
La
poesía no es posible definirla desde una sola manera de entender el fenómeno:
cada poeta tiene su poética, cada escuela la suya, cada etapa de la historia su
distinta mirada…A mí me interesan todas aquellas definiciones que no pueden
definirla, todas las maneras de acercarse con inteligente sosiego, con verdad
inocente, con percepción silenciosa y con una voluntad absoluta de perseguir el
misterio de lo esencial.
2.
¿Qué temas le motivan más a su poesía?
Mi
poesía se nutre de todo lo que va necesitando en cada poema. No tengo ningún
tema preferente, ninguna manera de abordarla concreta y premeditadamente, voy
hacia la poesía siempre con la ingenuidad del primer poema, y me dejo
sorprender, invadir y asaltar con su extrañeza y su presencia, buscador en sus
cobijos y en sus límites de humo.
3.
¿De qué tradición viene su creatividad
literaria?
Yo
me considero inmerso en la tradición castellana, en las fuentes que han manado
con Garcilaso, Quevedo y san Juan de la Cruz, retornando en la voz de los
escritores del 98 y la Generación del 27.Pero junto a esta tradición, están los
poetas europeos y americanos, del norte y del sur, los poetas de México y de
toda la tradición de Rubén Darío en la literatura española. Siento muy cerca a todos
los poetas que han buscado en la palabra una manera distinta de mirar y de
nombrar las cosas.
4.
¿Cómo ve el panorama de la poesía
española hoy y ahora?
La
poesía hoy en España goza de buena salud, se caracteriza por la diversidad y la
existencia de voces muy interesantes que no participan ni en grupos ni en
capillas determinadas. Los poetas escriben desde una independencia y una
libertad que les permite dedicarse plenamente a su secreta labor, a su obra y a
su elaboración minuciosa. Son muchas las poéticas, las concreciones, los libros
que se están produciendo en todas las regiones, las autonomías y las maneras de
concebir la poesía.
5.
¿Hay buena conexión con los poetas
hispanos o seguimos como en tiempos de Quevedo?
Pertenecer
a una cultura de tan importante dimensión como la española, donde el idioma es
capaz de abrir caminos por todo el mundo, especialmente en la América hispana,
ha hecho posible que los lazos entre los dos lados del Atlántico se unan cada
vez más, se relacionen e intercambien su quehacer poético. La cercanía que las
nuevas formas de comunicación están realizando favorece aún más este
acercamiento, todavía muy mejorable, pero cada vez más amplio.
6.
¿Ve diferencia entre la poesía que ofrecen
hombres y mujeres?
La
poesía es una la escriban hombres o mujeres, lo único que las diferencia es la
distinta mirada con la que ambos miran y contemplan la vida, las peculiaridades
expresivas que utilizan para desarrollar su universo creativo. Por lo demás, la
esencia poética es una misma materia hecha con palabras y con emociones, con
inteligencia y con capacidad de crear belleza.
7.
¿Cuánto tiempo y energías le absorbe “El
Cobaya?
No
debemos hablar de tiempo y energías, lo más importante de una revista literaria
es su proceso, su continuada exigencia para que cada número sea mejor, más
conseguido, y así sobrevivir (tan difícil para este tipo de publicaciones) y
poder aportar algo distinto, interesante y bello. La literatura se escribe,
muchas veces, en páginas de revistas y de publicaciones de esta índole. Creo
que es una enorme responsabilidad dirigir una revista tan legendaria y tan
presente como El cobaya.
8.
¿Hay buen ambiente poético en Ávila?
Ávila
es una ciudad donde, desde hace ya muchos años, la poesía está presente. En la
cultura, y hay poetas de estimable voz, de obra seria e importante. El ambiente
es propicio para crear y para hacer buena poesía.
El mejor premio es una buena publicación del poemario
9.
Estar fuera de Madrid o en la periferia
dificulta el acceso a los reconocimientos?
Madrid ha sido, durante
muchas décadas, la capital de la cultura, de la creación y de todas las
manifestaciones artísticas. Tal vez hoy ya el mundo, esa aldea gigante, esté
más repartido por otros muchos rincones, y las nuevas tecnologías y las
comunicaciones hagan posible el poder vivir en cualquier lugar sin por ello
perder la cercanía. Hay ciertas dificultades que se salvan por el concepto
autonómico que hoy tiene la poesía, es decir, la enorme variedad y la enorme
diversidad que hoy es posible: ahora tenemos que hablar de una poesía andaluza,
castellana o catalana, por ejemplo, cada comunidad defiende lo suyo y potencia,
en lo posible, a sus escritores.
10.
¿Pocos o muchos premios para los poetas?
¿Cuál es el mejor?
Durante
mucho tiempo no ha habido ayuntamiento, diputación o cualquier otro organismo
que, si se preciaba, no tuviese su premio literario. Demasiados premiecillos
para al final no aclarar nada. Tal vez los mejores sean los que conllevan una
buena publicación comercial, evitando así que los libros se queden en los
despachos o en los trasteros oficiales. Tendríamos que cambiar la política de
premios por una verdadera difusión y apoyo a la poesía, desde la educación y
desde la edición seria y comprometida.
11.
En España hay numerosas tertulias
poéticas para recitar versos. ¿Se hacen bien estos recitales?
Las
lecturas poéticas son muy importantes porque acercan, invitan y ofrecen la poesía desde la voz, desde la presencia
del poeta, y esto crea, o debe crear lectores, aparte de los libros que son la
fuente primordial de la poesía. Hay algunas pegas: crear una endogamia de
poetas y de formas de hacer poesía. No aprender a leer literatura sino solo
quedarse en “la vida literaria”. Confundir en vez de abrir los ojos de los que
escuchan…La poesía no debe ser un juego, ni un lujo, ni una marca de nada. El
placer de escuchar buenos versos es como el placer de escuchar buena música
12.
¿Se traduce al castellano con
puntualidad lo mejor de la poesía de fuera?
Es
muy importante el conocimiento de las poéticas de otros países y otras lenguas
,es más, la publicación de todos los grandes poetas que en la América latina
existen y escriben en español, darlos a conocer y corresponder con los poetas españoles en esos
países…Ahí está el futuro, los millones de hispanohablantes que en teoría son
potenciales lectores .
Por
ahí debería ir el desarrollo de la difusión, sin olvidar que la poesía es parte
de la cultura del mundo, y que en el mundo hay muchas lenguas y muchos poetas.
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