“Poesía china, del siglo IX a. C. al siglo XX”, edición de
Guojian Chen
Julia Sáez-Angulo
China e país del presente y del futuro. Cada vez son
más los que aprenden chino para poder hablar con buena parte de la humanidad
poderosa en siglos venideros, entre quienes lo hacen, las dos hija del Príncipe
de Asturias. El libro “Poesía china, del
siglo IX a. C. al siglo XX”, edición de Guojian Chen, publicado por la
editorial Cátedra es un acercamiento a la sutileza del verso en China a lo
largo de los siglos.
“China es un país de poesía” se recuerda
en la Introducción al libro, y esta no es una afirmación gratuita, ya que se
fundamenta en hechos como el de que la poesía china es una de las más antiguas
del mundo. En cuanto a su evolución, la poesía china pasa por dos modalidades
diferentes: la poesía clásica o tradicional, y la nueva poesía.
Los temas que aborda la poesía china
son: la exaltación de la naturaleza, la nostalgia, la separación, la despedida
y el distanciamiento, la invitación a la vida libre y retirada, la amistad, el
amor, el cariño a los familiares, el vino, la bebida, el trabajo, la denuncia y
protesta social y la guerra.
Se trata de una poesía breve y concisa, que
se une a la música, que tiene vínculos con la pintura y la caligrafía. Hay carencia
de épica en su seno y de poetas profesionales y una enorme presencia del
confucionismo, budismo y taoísmo. El número de mujeres que practicaron la
poesía china es inferior en número respecto a los hombres.
El libro Poesía china recoge poemas
desde los tiempos de Shi Jing (Libro de poemas modelo) del siglo XI a. C. hasta
la nueva poesía china del siglo XX, siguiendo las normas métricas o las reglas
establecidas. En suma, más de tres milenios de poesía china.
La evolución de la Poesía china se
atiene en el libro a las principales dinastías, desde la Wu Di (Los Cinco
Emperadores), siglo XXVI-siglo XXII antes de Cristo y la dinastía Qing,
1644-1911.
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