viernes, 5 de julio de 2013

Alejandro Navarro, autor de “El científico que derroto a Hitler y otros ensayos sobre la historia de la ciencia”


Un ensayo que narra cómo se descubrió el fósforo queriendo fabricar oro a través de la orina


L.M.A.

     En la línea de los mejores ensayos de divulgación científica, Alejandro Navarro, bioquímico y doctor en organización de empresas, acaba de publicar con la editorial GuadalmazánAlmuzara- El científico que derroto a Hitler y otros ensayos sobre la historia de la ciencia. Compuesto por veinticinco relatos, este volumen narra de forma divertida y amena algunos de los hitos y descubrimientos científicos más importantes que cambiaron el mundo. 

Navegando por sus páginas el lector encontrará a científicos célebres y olvidados, a alquimistas, militares y espías que fruto de su curiosidad, inteligencia y tenacidad exclamaron ¡Eureka!, al igual que se dice hizo Arquímides cuando, sumergido en un establecimiento de baños en Siracusa, cayó en la cuenta de que su cuerpo perdía peso al sumergirse.

La obra recoge inventos tales como autómatas que cantan, puertas automáticas para abrir un templo o un cacharro que “transforma” el agua en vino, que puede que no resulten extraños en los tiempos en que vivimos, “pero si los artefactos en cuestión tienen la friolera de 2000 años, seguro que la cosa cambia”, comenta Alejandro Navarro, para quien la ciencia “es la mayor aventura de la especie humana”.

Asimismo, historias tan curiosas como la de Alan Turing, padre de lo que hoy conocemos como inteligencia artificial, quién derrotó a Hitler interceptando los mensajes del ejército alemán al descubrir los códigos secretos de la máquina Enigma; o como la de Hennig Brand, el antiguo suboficial que tras participar en la Guerra de los Treinta Años descubrió por error el fósforo creyendo que a través de la orina podría conseguir oro, se dan cita en este libro que combina el rigor científico y la historia.

En definitiva, El científico de derroto a Hitler y otros ensayos sobre la historia de la ciencia es un libro que narra hazañas admirables, errores antológicos, hallazgos fortuitos, conflictos sociales y religiosos, guerras sin cuartel y avances milagrosos fruto de héroes altruistas o personajes mezquinos con intereses tanto nobles como espúreos, buenos y malos, cuerdos y locos que han escrito las páginas más relevantes de la historia de la civilización.

Alejandro Navarro (Madrid, 1961) es bioquímico y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales en la rama de organización de empresas. Durante más de veinte años ha sido directivo internacional en compañías multinacionales del sector del petróleo y las energías alternativas, en particular Exxon-Mobil y BP.
Como experto en organización de empresas ha colaborado con distintas universidades y ha publicado varios artículos en diversas revistas especializadas. Investigador y gran conocedor de la historia de la ciencia, está especializado en Ciencia y Técnología en la antigüedad, en particular en aquellas áreas relacionadas con la Química.


ISBN: 978-84935027-8-2
256 páginas, ilustrado.
Rústica • 15 x 24 cm


No hay comentarios: