Julia Sáez-Angulo
El
Grupo pro Arte y Cultura, ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid un
“Homenaje a Picasso” en la Casa de Vacas, que ha sido inaugurado por la alcaldesa
de Madrid Ana Botella, acompañada de Juan Antonio Gómez Angulo y Pedro Corral
del Ayuntamiento madrileño. Fueron recibidos por doña Mar Pulet, directora de
la Casa de Vacas y Mayte Spínola, directora del Grupo pro Arte y Cultura.
La
alcaldesa fue recorriendo la exposición y saludando a los artistas que
esperaban junto a sus obras.
Homenaje
a Picasso es una exposición de pintura, escultura, dibujos y grabados, que conmemora
los veinte años del fallecimiento del Picasso en Mougins; los cincuenta
de la inauguración del Museo Picasso en Barcelona, veinticinco de su casa natal
en Málaga y diez del Museo Picasso en esa misma ciudad mediterránea. La muestra
permanecerá abierta hasta el 16 de octubre.
En la exposición participan los
artistas S.A.R. Doña Ana de Orleáns, duquesa de Calabria, presidenta de honor
del Grupo pro Arte y Cultura, Mayte Spínola, directora del Grupo, Aracely Alarcón, Raúl Apausa, Marta de
Arespacochaga, Rocío Arróspide, Rocío Báez, Pedro Castrortega, Abel Cuerda,
Blanca Cuesta, Ángel de la Peña, Linda de Sousa, Rosa Gallego, Javier Herrero,
Paloma Hinojosa, Mirai Kobayashi, Roberto Martín, Manuel Moreno, Amalia Moreno
de León, Carmen Otero, Manuela Picó, Paloma Porrero de Chávarri, Jorge Rando,
Damián Retamar, Bea Roche, Romeral, Sandoval, Carmen Spínola, Mayte Spínola,
Sandra Spínola, Álvaro Torroba, Noel Vanososte y Vicente Verdú.
Mayte
Spínola confiesa que “Picasso fue mi primera referencia pictórica. El primer
cuadro al óleo que copié fue un bodegón de Picasso. ¡Yo era una niña! Al pintor
malagueño no lo conocí -mi cuñado Miguel Báez, el Litri sí fue amigo suyo- pero
sí traté a su hija Paloma y a su hijo Claude, también a Françoise Gilot, pintora y madre de ambos.
Posteriormente en 1983, en la galería Skira-Lessing de Nueva York, los
artistas Eduardo Chillida Christo Salvador Dalí, Harttung, Pablo Palazuelo,
Joan Ponç, Antonio Tapies y yo hicimos una exposición titulada Homenaje a Picasso.
Fue
un orgullo para mí estar en aquella exposición y ahora, años después, en este
segundo homenaje, siento la misma satisfacción de estar junto a varios artistas
del Grupo pro Arte y Cultura y su presidenta de honor S.A.R. Doña Ana de
Orleans. Mi agradecimiento infinito a dona Ana Botella nuestra alcaldesa, y a la directora de Casa de Vacas Mar
Pulet Bayo”.
S.A.R. Doña Ana de Orleáns, presidenta
de honor del Grupo pro Arte y Cultura presenta dos acuarelas de gran sutileza y
llenas de luz. Paisajista de pro –siempre en la técnica de la pintura al agua-
no es difícil verla pintar en el parque del Retiro de vez en cuando.
Junto a la obra de Doña Ana, dos
cuadros espectaculares de Mayte Spínola: dos campos de amapolas muy sueltas y
dramatizadas, llevadas a un cambio de escala que las acercan a la descomposición
de la forma. Un dibujo casi expresionista y una paleta viva.
El arquitecto Fernando Garrido presenta
un hermoso dibujo sobre la estatuaria madrileña
y contó que en la iglesia de Carmelitas en Madrid se ha colocado una
obra suya sobre Marcos Alemán, recientemente beatificado en Tarragona. Garrido siempre
ha estado cerca de los carmelitas, restaurando sus conventos.
Pedro Sandoval presenta dos pinturas
de gran tamaño, espectaculares de color, como sólo él sabe manejar la paleta y
el gesto. Estaba contento porque las piezas pasan al Ayuntamiento de Madrid,
probablemente para el Museo de Arte Contemporáneo del Conde Duque.
Blanca Cuesta fue la más mediática.
¡Pinta muy bien!, decían algunos incrédulos que desconocían su obra. Acompañada
de su marido, Borja Thyssen-Bornemisza, ambos fueron los más fotografiados de la noche. Blanca, con una
cordialidad total, atendía a todos aquellos que deseaban posar junto a ella y
sus obras. Su tono atento y simpático me recordaba el de la baronesa Carmen Thyssen, su
suegra, siempre atenta con los medios informativos. Los dos cuadros de Blanca
Cuesta, en rosa y azul respectivamente, son dos formas abstractas compactas y
bien resueltas.
Muy cerca de Blanca, los dos cuadros
geométricos de Rosa Gallego, una sucesión de superposiciones sobre dos fondos
blancos. La geometría no tiene secretos para esta artista del denominado “arte
frío”, que tiene sus coleccionistas muy fieles.
Muy polémica y comentada la instalación
de Linda de Sousa, a base de acetatos con dibujos de mujeres. “Las señoritas de
la Montera”, las titula, dentro de su serie La
erótica de la materia. “Con estas obras he querido conectar con la serie
erótica de grabados de Picasso", declara la autora.
Damián Retamar presenta unos cuadros de
bodegones, otro género cultivado por Picasso. “Peces de Málaga” es un cuadro
con efluvios casi sacrales, al presentarlos junto al pan. Retamar ha llevado a
cabo recientemente las pinturas del retablo de una iglesia madrileña.
Abel Cuerda presenta dos grandes
cuadros con su particular lenguaje de abstracción, collage y color, con
resultados de gran armonía. El pintor reside actualmente en Valdeverdeja,
Toledo, donde ha instalado su gran casa/taller. “Sólo hago que pintar porque no
sé hace otra cosa”, dice con humor. En el mismo pueblo está el Museo de López
Soldado, otro profesor de Bellas Artes como el mismo Cuerda.
Los dos cuadros de gran formato de
Álvaro Torroba fueron muy elogiados por los asistentes, especialmente por la
editora Teresa Escarpenter (pronto publicará un libro de Carlos Areán sobre la
trayectoria artística de Mayte Spínola). El collage de textiles de los cuadros
en colores fríos, azules y blancos, es de una gran belleza. Escarpenter también elogió la obra del pintor japonés.
La serenidad de los cuadros de Sandra
Spínola cautivaban por su buena factura y belleza. Una representación realista
de telas de color en su caída natural. Esta joven pintora –de la escuela de
Guillermo Muñoz Vera- es una gran realidad más que promesa.
Es imposible hablar de todos los artista, sólo
algunas pinceladas más: los dos cuadros abstractos de fuerte amarillo de Noel
Vanosote; las fotografías de primeros del XX de un fotógrafo de Azuaga (Badajoz)
manipuladas por Manuela Picó; los dos cuadros sígnicos de Ángel de la Peña, que
va a exponer en Art Madrid y está a punto de firmar una exclusiva con una
galería madrileña; las esculturas de Raúl Apausa, con ecos picassianos en su
cabeza de toro, pero sin sillín de bicicleta; la escultura blanca de Gardenia a
lo Christo; las abstracciones logradas de gran formato del japonés Murakai; el
gran cuadro de Málaga de Aracely Alarcón; los boscajes verdes de Paloma Porrero
de Chávarri; las frases conceptuales de Amalia Moreno; el toro de Carmen Spínola; el parisino Café Flore de Paloma Hinojosa; las texturas de José Luis Romeral…
Entre los asistentes, Carlos Espinosa de los Monteros, director de Marca España; Gustavo Cisneros y su esposa, grandes coleccionistas que exhibieron sus cuadros recientemente en el Museo Raina Sofía; Carla Pereira, también coleccionista; Gonzalo Anes, presidente de la Real Academia de la Historia; Dolores Thomas,
la gran coleccionista de arte ruso del XX, que ha donado 50 piezas para los
museos rusos de hoy; el profesor de la Complutense Casildo Farreras, que va dar
pronto una conferencia sobre “La defensa de la Naturaleza” en la Tertulia
Ilustrada, le acompañaba su mujer, la pintora Martina; Gloria Vázquez,
sonriente, feliz y ornada de “bastón para presumir” recorrió atenta la Casa de
Vacas y conversó con los Thyssen; muy cerca, Rosa Moreno de Castro, una gran retratista donde las haya porque es una
gran pintora; José Manuel Abella, que entregó a Mayte Spínola el libro Barcelona en negativo de su hijo el fotógrafo Javier Abella, también del Grupo y que prepara el libro Madrid en negativo; Gabino Amaya y su novia...
También se vio a Ana del Pino, Inés Oriol, el historiador José Antonio Spínola y su esposa Marta Rodríguez; el pintor Piero Medina, Juan Jiménez, Ana Cabello de los Cobos, Marión Cisneros, Mayte Casado, las hermanas Grachya, Mayte y Rocío Barreiros, Maica Bas, Concha Fernández y su hija, Coral Navarro, abogada, experta en Propiedad Intelectual; Rocío Báez, Bea Roche, Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego, las críticas de arte Carmen Pallares, Carmen Valero y Elisa Sáez de Slöcker y otros muchos, porque la Casa de Vacas estaba a tope. Se echó de menos la presencia de Jorge Rando y Pedro Castrortega, porque no pudieron asistir en respectivos viajes fuera de España.
También se vio a Ana del Pino, Inés Oriol, el historiador José Antonio Spínola y su esposa Marta Rodríguez; el pintor Piero Medina, Juan Jiménez, Ana Cabello de los Cobos, Marión Cisneros, Mayte Casado, las hermanas Grachya, Mayte y Rocío Barreiros, Maica Bas, Concha Fernández y su hija, Coral Navarro, abogada, experta en Propiedad Intelectual; Rocío Báez, Bea Roche, Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego, las críticas de arte Carmen Pallares, Carmen Valero y Elisa Sáez de Slöcker y otros muchos, porque la Casa de Vacas estaba a tope. Se echó de menos la presencia de Jorge Rando y Pedro Castrortega, porque no pudieron asistir en respectivos viajes fuera de España.
Una gran exposición llena de energía y buenas
vibraciones, que se inauguró ayer, pero lleva abierta al público varios días. Se clausura el día 16 de octubre. Las comisarias: Rosa Gallego y Manuela Picó.
Picasso, Artista Total
Picasso fue el pintor más innovador del
siglo XX. Un artista total que trabajó todos los géneros en las artes
plásticas: dibujo, pintura, escultura, cerámica, grabado, monotipos, collages,
decorados de teatro... Un creador que abrió caminos insospechados en las
vanguardias históricas de los años 20. Un renovador de la gramática de las
formas, hasta ofrecer otras vías de libertad creadora, en las que se funden tiempo
y espacio de modo asombroso. La aportación de Picasso a las Bellas Artes fue lo
más revolucionario desde el Renacimiento. Con el cubismo supo dotar a la
pintura de la simultaneidad de la mirada desde distintos ángulos de vista.
Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España, 1881 - Mougins,
Francia, 1973) fue un artista español que nunca renunció a su nacionalidad,
pese a las contradictoras condiciones socio históricas que le tocó vivir y a
los ofrecimientos tentadores que le hicieron de otros lugares. Picasso fue y es
hoy un artista universal, patrimonio de todos.
Cualquier efeméride de Picasso es buena para celebrar su
figura y sus aportaciones al arte, así como para rendirle el homenaje que
siempre merece. Este año 2013 son varias las efemérides que se han dado cita:
desde los veinte años de su fallecimiento en Mougins, hasta los cincuenta de la
inauguración del Museo Picasso en Barcelona, veinticinco de su casa natal en
Málaga y diez del Museo Picasso en esa misma ciudad mediterránea.
Picasso sabía mirar el arte del pasado con sus “ojos de
antracita”, con ojos firmes y perfilados como en los Beatos medievales que contempló en los monasterios de Cataluña. Su
mirada firme penetraba y subyugaba hasta saber transmutar lo visto y conocido
en su propio lenguaje renovador.
Picasso supo encarnarse en el Minotauro representado en sus obras, ese ser de la mitología greco
romana que es a la vez deseo y pensamiento, instinto y sabiduría. Una tensión y
conflicto que le embargó en diversos periodos de su vida prolífica y apasionada,
tanto en el arte como en su intimidad.
Los artistas del Grupo pro Arte y Cultura han querido
sumarse al reconocimiento del genio de Picasso, con una exposición en la que,
de una u otra manera, se tienen presentes las enseñanzas y, sobre todo, el espíritu
de libertad que transmitió el pintor malagueño. La Casa de Vacas muestra sus
obras.
FOTOS Juan Jiménez
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