En el año del bicentenario del nacimiento de Richard
Wagner la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Asociación
Wagneriana de Madrid, presentan una exposición homenaje al famoso compositor,
que lleva por título Asociación
Wagneriana de Madrid. Su legado. 1911-2013. Bicentenario Richard Wagner, y
que se abrirá al público entre el 22 de octubre y el 8 de diciembre de este año
en la sala Memoria del saber del Museo de la BNE.
Esta escogida muestra difunde
el legado documental de la Asociación wagneriana de Madrid, depositado en la
Biblioteca en 1915. La selección de nueve obras de la colección original,
de unos cien documentos (entre partituras y libros), actualmente depositados en
el Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, ha sido realizada por José Carlos Gosálvez Lara.
Las piezas seleccionadas para
la exposición son las siguientes:
- Braune, Hugo H. Richard Wagner’s
Bühnenwerke : in Bildern dargestellt von Hugo H. Braune. Leipzig
: Emil Helmann, [1900?]
- Wagner, R. Tristan und Isolde.- Leipzig
: Breitkopf, [1890]
- Borrell, Félix. El wagnerismo en Madrid. Madrid :
Asociación Wagneriana de Madrid, 1912 .
- Laguardia, Ernesto. El ocaso
de los dioses, de Ricardo Wagner.—[Madrid] : Emilio Zurita, 1912 .
- Destranges,
Étienne. Les femmes Dans l’oeuvre de Richard Wagner.—Paris .
Fischbacher, 1899
- Correspondance
de Wagner et de Liszt.—Leipzig :
Breitkopf, 1900
- Dramas musicales de Wagner.—Barcelona : Arte y Letras, 1908
-
Richard Wagner's Leben und Werke im Bilde. Röckl, Sebastian m. 1936,
Editor:Druck u. Verlag von Emil M. Engel. Fecha de pub:: [ca. 1908]
- Grand-Carteret,
John. Richard Wagner en caricatures.— Paris . Larousse, 1891 (obra excepcional, de la que se
hicieron solamente 60 ejemplares, con caricaturas coloreadas a mano).
El espíritu innovador de las
óperas de Richard Wagner (1813-1883) y su concepción como obra de arte
total (Gesamtkunstwerk), produjeron una auténtica revolución cultural y un
fenómeno de masas denominado “wagnerismo”, que despertó en toda Europa
encendidas pasiones y sobrevivió muchos años al compositor. Tanto los músicos
profesionales como el público aficionado, se dividieron entre “wagnerianos” y
“antiwagnerianos”, y en muchas ciudades surgieron asociaciones dedicadas a
difundir la figura de Wagner a través de representaciones operísticas o de la
publicación de libros y revistas.
En los primeros años del siglo XX los aficionados madrileños se reunían en tertulia
informal en el famoso restaurante Lhardy, en la Carrera de San Jerónimo, pero
en marzo de 1911 decidieron fundar oficialmente la Asociación Wagneriana de
Madrid, incitados por la conmoción sentimental producida por el estreno de Tristán
e Isolda. La Asociación tuvo local propio en la Plaza de las Cortes, donde
reunió una excelente biblioteca al cuidado del músico Manuel Manrique de Lara.
La primera junta de gobierno de la Asociación estuvo presidida por el Duque de
Alba y en solo dos años llegó a tener más de 2.000 miembros, entre los que se
contaban numerosas personalidades de la música, la aristocracia, el periodismo,
el mundo de la política, la cultura y los negocios.
La Asociación desapareció repentinamente en 1915, socavada por la polarización
política que originó en la sociedad española la I Guerra Mundial, y que generó
el rechazo de muchos intelectuales españoles a toda la cultura venida de
Alemania. La biblioteca de la Asociación fue entregada en donación a la
Biblioteca Nacional de España y desde entonces está catalogada y se conserva en
su Departamento de Música.
A lo largo del año 2005, la actual Asociación Wagneriana de Madrid retoma aquel
sentimiento wagneriano. Desde entonces, no solo intenta profundizar en la
extensa obra del músico mediante publicaciones, tertulias, festivales etc.,
sino también a través de la promoción de jóvenes intérpretes. En definitiva, la
Asociación Wagneriana de Madrid intenta llegar allí donde el wagnerismo actual
se da cita, sin olvidar la pluralidad de sus asociados, dando así cumplimiento
a una de sus principales máximas: todo aquel que ame la música es bienvenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario