L.M.A.
Se ha producido la publicación en Candaya de Ceremonias, del extraordinario escritor venezolano Ednodio Quintero (con un libro suyo, la novela Mariana y los comanches, empezamos en 2004 nuestra colección de Narrativa).
Ceremonias completa la publicación en dos volúmenes de los cuentos completos de Ednodio Quintero, que iniciamos en 2009 con Combates.
Ednodio QuinteroCeremonias (1974-1994)Prólogo de Carlos Pacheco
Candaya Narrativa 24
ISBN 978-84-15934-00-4
240 págs.; 21 x 14 cm / PVP 16 €
Los cuentos completos de un maestro del género
|
Book trailer de Ceremonias: http://www.youtube.com/watch? v=sMCeTBI5B4s (Si te gusta, compártelo).
Web de Ceremonias: http://www.candaya.com/ ceremonias.htm
Ceremonias recoge los cinco primeros libros de cuentos de Ednodio Quintero: del iniciático La muerte viaja a caballo, al mítico Cabeza de cabra. Cuentos ya de referencia y culto, en los que el autor despliega sus extraordinarias habilidades como narrador mediante el certero manejo de tramas con finales inesperados, el impacto hipnótico de un lenguaje de aliento poético, pero extremadamente preciso y terso; y la desbordante y prodigiosa imaginación que caracteriza siempre a este singular escritor venezolano, autor de una de las obras más sólidas, personales e imaginativas de la literatura latinoamericana actual.
Sus temas, recurrentes y obsesivos (el incesto, el parricidio, el erotismo liberador, la belleza teñida por lo trágico, el desdoblamiento, el enclaustramiento, las metamorfosis, el viaje iniciático...) encuentran en este volumen integrado por 45 relatos el mejor espacio para su inquietante y sorprendente realización.
En noviembre, Ednodio Quintero viajará desde Venezuela para presentar Ceremonias en diferentes ciudades de nuestro país. Así será la tercera ruta Candaya de Ednodio Quintero en España:
Vilafranca del Penedès (Llibreria La Cultural/Centre Agrícol. Passatge Alcover 2) Martes, 5 de noviembre, 20 horas Presenta: Jordi Llavina
Barcelona (Taifa LLibres, Verdi 12) Jueve s,7 de noviembre, 20 horas Presenta: David Roas
Zaragoza (Librería Antígona, Pedro Cerbuna 25) Vier nes, 8 de noviembre, 20 horas Presenta: Sergio del Molino
Madrid (Librería Tipos infames, San Joaquín 3) Jueves, 14 de noviembre, 20 horas Presenta: Ernesto Pérez Zúñiga
Sevilla (Librería Birlibirloque, Calle Amor de Dios 17) Sábado, 16 de noviembre, 19.30 horas Presenta: Alejandro Luque
Sabadell (Librería LibreRío de la Plata, Sant Jaume 8) Martes, 19 de noviembre, 20 horas Presenta: Óscar Carreño
¡Os esperamos en alguna de estas citas!
Si no puedes asistir a la presentaciones y deseas adquirir Ceremonias (o Combates o Mariana y los comanches, los otros dos libros de Ednodio Quintero publicados en Candaya) directamente de la editorial (gastos de envío gratis para toda España), sólo tiene que responder a este mensaje, indicando la dirección donde quiere recibir el libro que te interese.
Un afectuoso saludo,
Olga Martínez y Paco Robles
Candaya
DOS FRAGMENTOS DE CEREMONIAS
VOLVERÉ CON MIS PERROS
(…) Soy —¿debería decir era?— por naturaleza un ser tranquilo. Prefiero el sosiego a la agitación. Me complazco en el devenir previsible de los días. Abomino de los cambios compulsivos y de los relojes de arena. Me siento a gusto en una habitación con ventanas, tanto mejor si éstas se abren a un paisaje arbolado o a un jardín. Mi única ambición era la de permanecer vivo hasta la hora de mi muerte. Respirar sin temor a envenenarme, regar mis plantas en la terraza del apartamento, tejer para ti un suéter o una bufanda. Contemplar durante un tiempo sin medida los movimientos caprichosos de mis peces de colores, adormecerme en un sillón, aguardar tu llegada. Bienvenido, príncipe, mi Alcibíades. Juntos tomamos té, masticamos galletas y jugamos a las cartas, hasta que la noche bate sus alas oscuras frente a la ventana. Hace frío allá afuera, querido. Yo estoy ardiendo. Pero un día aciago, como mensajeros de la peste surgieron de alguna pesadilla los tres dogos, tus guardianes, e intuí de golpe que el orden de mi mundo se derrumbaba (…) (Volveré con mis perros)
PARQUE A.M.
Quizá, desde un tiempo anterior a mi nacimiento, el árbol permanecía ahí. Me abracé a su corteza rugosa y trepé con la habilidad de un mono joven. Encaramado en las ramas más altas disfruto de una vista placentera. Sin mucho esfuerzo domino un amplio sector del parque. Incluso puedo ver los techos verde moho de las casitas del Barrio Obrero y, más lejos, desfigurada por la luz y la distancia, la silueta del Jinete Triste.
He sido siempre un pésimo observador. Cuando joven quise ser pintor y me inscribí en una Escuela. Decidí largarme el día que dibujé una lagartija asoleándose sobre una roca, había olvidado por completo a la gorda desnuda que nos servía de modelo. Sin embargo, parece que hoy los objetos me reclaman. Una delgada capa de luz cubre las piedras, baña los árboles y como polvo de huesos se derrama en el viento. Mi mirada se detiene en la superficie lustrosa de una hoja, se abre camino entre el follaje y descubre un nido de azulejos en la confluencia de dos ramas, sigue la dirección inversa de la savia y penetra en la oscuridad de las raíces (…) (El agresor cotidiano).
EDNODIO QUINTERO nació en 1947 en Las Mesitas (Trujillo), en los Andes venezolanos. Desde 1965 reside en Mérida (Venezuela), ciudad a la que llegó para estudiar Ingeniería Forestal y en cuya universidad ha sido, durante muchos años, profesor de Letras y Medios Audiovisuales. Su obra narrativa ha sido reconocida con los más importantes premios literarios que se conceden en su país.
Es autor de los volúmenes de cuentos: La muerte viaje a caballo (1974), Volveré con mis perros (1975), El agresor cotidiano (1978), La línea de la vida (1988), Cabeza de cabra y otros relatos (1993), El combate (1995) y El corazón ajeno (2000). Ha publicado las novelas: La danza del jaguar (1991), La bailarina de Kachgar (1991), El rey de las ratas (1994), El cielo de Ixtab (1995), Lección de física (2000), Mariana y los comanches (Candaya, 2004), Confesiones de un perro muerto (2006), El arquero dormido (2010) y El hijo de Gengis Khan (2013).
También ha escrito dos libros de ensayo: De narrativa y narradores (1996) y Visiones de un narrador (1997); y dos guiones cinematográficos: Rosa de los vientos (1975) y Cubagua (1987).
DE LA LITERATURA DE EDNODIO QUINTERO LA CRíTICA HA DICHO:
“El método experimental de Quintero: la realidad resulta insólita, no por sus fantásticos portentos, sino por la manera en que es razonada (…)Desde su alta ventana, Ednodio Quintero inventa abismos y remedios para el vértigo.” Juan Villoro.
“Ednodio Quintero es el mejor escritor venezolano de su generación” (Enrique Vila-Matas)
“Los cuentos reunidos del venezolano Ednodio Quintero, creador de un mundo con mitología propia, lo confirman como uno de los autores latinoamericanos más imaginativos” (Carles Geli, Babelia).
“En Ednodio Quintero no importa la trama en sí, importa cada línea de lo contado, la conciencia de trabajar con la escritura.” Carmen Ruiz Barrionuevo (Renacimiento).
“Los caminos que ponen en contacto la realidad y la ficción, el arte y la vida, son los transitados por Ednodio Quintero (...) Sus relatos demandan una lectura simbólica plagada de pasajes metafóricos de difícil interpretación. Pero eso es acaso lo más estimulante.” Arturo García Ramos (ABC Cultural).
“Si se me preguntara qué hay de terrible en la literatura de Ednodio Quintero, yo respondería que lo terrible es la reconversión hiperrealista del acto imaginativo.” Victoria de Stefano (Guaraguao).
“Una prosa directa y concisa que acaso sin proponérselo trasciende lo explicito para sumergirse en las profundidades del alma humana.” Oscar Carreño (Lateral).
“Quintero hace de la invención y la escritura una necesidad, no importa si alimentada por el vértigo de la memoria o por las novelas de Patricia Higshmith o por los culebrones. Nos ha enseñado todas las cartas de la baraja y hemos sucumbido al encanto de su inteligencia.” Juan Antonio Masoliver Ródenas (Culturas. La Vanguardia).
“Los relatos de Ednodio Quintero podrían dibujar una parábola que uniría la mitología rural de los Andes con el Japón de los samuráis, atravesando en su trayectoria la tradición literaria occidental, desde Kafka y Bierce o Cortázar y Vila-Matas” (Jorge Carrión. ABC Cultural).
No hay comentarios:
Publicar un comentario