Julia Sáez-Angulo
El
arquitecto y pintor madrileño Manolo Oyonarte ha pronunciado una conferencia sobre
“Arte, Concepto y Estética” en la Tertulia Ilustrada de Madrid. La exposición
responde a una investigación del autor en ese campo en el que citó a autores como
Theodor W. Adorno, Martin Heidegger, Hegel, Gadamer, Read o Suzuki.
Manolo
Oyonarte (Madrid, 1957) planteó las
distintas maneras de la posición del autor y del espectador ante la obra de
arte, según las distintas filosofías y períodos históricos, desde la
Ilustración y la posmodernidad a las vanguardias históricas.
El
conferenciante citó tres maneras de aproximarse a la obra artística: idealista,
emocional y ontológica. Comentó el hecho de la obras de arte significativa o
mágica, reconocida por todos a lo largo de las historia como sucede por ejemplo
con el cuadro de la “Las Meninas” de Velázquez.
Se trata de una obra – la reconocida
por todos- que refleja el inconsciente colectivo al decir de Jung. El pintor
Paul Klee lo describió con palabras elocuentes: la experiencia estética es como
un árbol que transmite las raíces del inconsciente colectivo y que culmina en
la copa que constituye la obra de arte.
“La obra de arte ha de ser
un objeto mágico y especular que refleje
el inconsciente colectivo”
También
hablo de “resonancia espiritual” de la obra de arte como algo clave ante ella.
La experiencia estética ontológica es fundamental para llegar a la experiencia
espiritual.
El
artista debe plantearse la obra artística con entera libertad, lejos de modas,
influencias o cantos de sirena que muchas veces desorientan y confunden al
creado, señaló Oyonarte. “Hay que tener el coraje de ser totalmente libre para
que la obra de arte fluya en ese clima de libertad”. “Hacer y no pensar” la
obra artística es importante, aunque a posteriormente se piense y reflexione
sobre ella. La razón aporta pasividad del análisis.
“La
herramienta del artista es su subjetividad. Hay que cuidar esta subjetividad
con ojos y oídos abiertos”, señaló el conferenciante en otro momento.
“Estamos
en un momento pobre de propuestas artísticas desde la Ilustración”, dijo
Oyonarte. “Hubo una confianza ilimitada en el hombre moderno durante el tiempo
de las vanguardias.
Durante el animado coloquio se hablo de la fuerza que
hoy tiene el mercado y los fondos de inversión en el mismo a la hora de dictar
sus tendencia, interfiriendo de modo negativo en la creación libre del artista.
Habría
que concluir con Kandinsky que “los grandes conocedores de arte son raros como
pepitas de oro”.
La Tertulia
Ilustrada está presidida pr María Eugenia Martínez.
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