L.M.A.
La Fundación Juan March en Madrid presenta la
exposición “Dos Pinturas de Flor” del pintor italiano Giuseppe Arcimboldo (Milán,
1527 – 1593). La muestra permanecerá abierta hasta el 2 de Marzo.
Flora y Flora
meretrix, las obras que constituyen esta muestra, fueron celebradas en
su momento como obras maestras, y son dos ejemplos de las
llamadas “teste composte”, las
características “cabezas compuestas” realizadas por Arcimboldo con el excepcional virtuosismo de un miniaturista que
era, además, poseedor de un serio conocimiento científico de la flora y la
fauna. El artista conforma ambas cabezas y bustos a base de flores, pequeños
animales y otros elementos del mundo natural, elegidos con precisión y
relacionados con el asunto a representar, pero únicamente reconocibles al
contemplar de cerca las obras. Cada una de las Floras de la exposición
representa una de las dos tradiciones clásicas que arrancan del mito de Cloris,
quien, preñada por Céfiro, dios del viento, se transformó en la ninfa Flora y
trajo el color a una tierra hasta entonces monocroma: las dos Floras
son la ninfa Flora, representación de la primavera y alegoría de la
concordia y la fecundidad natural, virtuosa y casta, y la Flora meretrix, mundana y
sensual. Los marcos actuales son diseño del reconocido historiador italiano
Federico Zeri (1921-98), que utilizó la técnica clásica de las pietre dure, muy empleada en la época de
Arcimboldo, cuyo rico colorido
resalta y prolonga el de las pinturas.
La fantasía e ingenio de la obra de Arcimboldo,
requerido por emperadores y halagado por sabios y poetas, fascinó
a sus contemporáneos, pero -como señala Miguel
Falomir en su ensayo- tras su muerte su obra cayó en un olvido del que no
saldría hasta los años treinta del siglo pasado, cuando Alfred H. Barr Jr., el
fundador y primer director del MoMA de Nueva York, lo reivindicara como
precursor de surrealistas y dadaístas y lo emparejara con estos en la célebre
exposición Fantastic Art, Dada,
Surrealism (1936-37). A partir de entonces, historiadores y especialistas
recuperaron el personalísimo estilo de Arcimboldo
y lo consagraron como uno de los grandes artistas del siglo XVI.
Con motivo de esta muestra, se ha publicado un catálogo que recoge un
ensayo de Miguel Falomir, Jefe del
Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del
Prado, y otro texto sobre los marcos de
ambas pinturas, a cargo de Lynn Roberts y Paul Mitchell.
Próximamente la Fundación presentará una amplia
exposición de Joseph Albers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario