Julia Sáez-Angulo
Empezó
muy joven en París con la escultura, lo que exigía un gran aprendizaje de dibujo.
Nicole Guesde Filiol de Raimond (París, 1933) venía de familia de pintores y de
ello dan fe los pequeños retratos familiares en su casa/estudio. Muy joven se
casó con el ingeniero español Manuel Lázaro, residió en Madrid y tuvo tres
hijas; cuando las pequeñas fueron al colegio, aprovechó para retomar su
vocación profesional y estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de
Madrid (1977 – 1982), donde fue seleccionada para una Beca de Paisaje. Su
marido la apoyó en todo momento en su dedicación al arte.
De la
escultura pasó a la pintura, “en realidad lo que yo quería era pintar”, explica
Guesde, quien empezó a exponer en individuales y colectivas, principalmente e
la galería de Victoria Hidalgo; también lo ha hecho en su país natal, sobre
todo en los salones de París.
Paisajes,
bodegones y retratos componen su repertorio principal, pero también los apuntes
rápidos en dibujo a lápiz, tinta china o carboncillo que realiza con frecuencia
en el taller del Círculo de Bellas Artes de Madrid del que es socia. “Me gustan
los apuntes rápidos del desnudo en movimiento”, dice la pintora francesa al
tiempo que muestra algunos de los dibujos que hizo en la Facultad.
Al Círculo de Bellas Artes
suele ir también para practicar el retrato, un género que le gusta y que
practica con frecuencia en familia.
Guarda
muy buenos recuerdos de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, sobre todo de
profesores que enseñaban bien como Narváez Patiño, Agustín Úbeda, Vargas… Sólo de uno guarda mal recuerdo por sus malos
modales, pero prefiere no decir su nombre porque ya ha muerto. “Vargas nos
prohibía utilizar el color negro; Guijarro lo exigía… había algunas
contradicciones entre profesores, pero acabábamos aprendiendo.
Para
entrar en Bellas Artes se preparó en el taller de Francisco Arjona, en pleno
centro de Madrid. “Era un gran profesor, que sabía preparar como nadie para
poder ingresar en la Facultad”, afirma Nicole Guesde. De aquella etapa conserva
virtuosas academias.
El
óleo es su pigmento habitual, pero también ha utilizado en alguna ocasión el
acrílico. La acuarela es otra manera de pintar , “para mí es como un dibujo ; normalmente la trata en técnica mixta, con
toques de cera y otros materiales. Verdes y azules dominan la paleta de Guesde.
Nicole
Guesde dice que pinta todos los días y que una vez a la semana le gusta
juntarse con otras pintoras en el taller de María Robles, donde cambian
impresiones y mantienen tertulias culturales, literaria o plásticas.
No
lleva control de los cuadros que ha pintado, pero sí de los que ha vendido, un
total de ciento cincuenta y cinco. “Ahora con la crisis, la venta está más
parada”.
Disfruta
con la pintura al aire libre para hacer sus paisajes. El parque de Berlín,
cercano a su casa, los jardines de El Capricho, el Pardo, Burguillos, la ribera
del Manzanares… son lugares habituales para visitar con el caballete y la
paleta. También el colegio de Santamarca y algunas casitas rurales perdidas
entre árboles son motivo de sus cuadros.
También le gustan los nocturnos y los pinta preciosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario