lunes, 10 de marzo de 2014

Tras su paso por Fukushima la exposición de José María Sicilia “Flores de invierno” llega a Tokio





L.M.A.

El próximo 11 de marzo se inaugura en la Embajada de España en Tokio una selección de piezas la exposición José María Sicilia. Fukushima. Flores de Invierno, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) dentro de los actos programados para celebrar el Año Dual España–Japón. La muestra, cuyo título se inspira en el relato “Flores de Verano” del escritor superviviente de la bomba atómica de Hiroshima, Tamiki Hara, fue inaugurada el pasado mes de octubre en Fukushima y en diciembre también se pudo ver en Matadero Madrid una pequeña representación de la misma.
Esta exposición presenta algunos de los trabajos más singulares de José María Sicilia (Madrid, 1954), uno de los artistas que mejor representa el panorama artístico español actual. Sicilia plasma, a través de una serie de obras con diferentes técnicas, materiales y formatos, distintos sucesos en la región de Tohoku causados por el gran terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011. Para llevar a cabo este proyecto, el artista visitó en múltiples ocasiones las zonas afectadas, con el fin de investigar, descifrar y comprender lo que allí pasó y sigue pasando. El resultado de esta investigación artística culminó en una exposición en el Museo Prefectural de Arte de Fukushima, que se pudo ver entre el 4 de octubre  y el 1 de diciembre  de 2013. De esta exposición ahora se exponen en la Embajada de España en Tokio dos obras de gran formato: el conjunto de banderas titulado “Un país llamado Accidente”, que muestra en sus telas el dibujo de las grafías que genera la traducción del rugir del tsunami; y “Castillos de arena”, que se compone de las manualidades realizadas por niños de Tohoku en talleres dirigidos por el artista, así como de una grabación sonora con sus voces en la que evocan su primer recuerdo. Con motivo de esta exposición, Acción Cultural Española (AC/E) produjo un documental dirigido por Gonzalo Robledo y editó un catálogo trilingüe (japonés, español e inglés).
Sicilia es considerado junto a Miquel Barceló y Miguel Ángel Campano uno de los referentes de la renovación de la pintura española que tuvo lugar en la década de los ochenta y que se caracteriza por la fuerte tensión entre la abstracción y la figuración y el contraste entre vacíos y llenos. 
Esta exposición es un oportuno diálogo intercultural que contribuye al acercamiento entre los creadores de España y Japón. Con ella el artista sirve de testigo artístico de uno de los más trágicos acontecimientos en la historia reciente de Japón.

Organiza: Acción Cultural Española (AC/E)
Artista y Commisario: José María Siclia
Fechas: Del 12 de marzo al 11 de abril de 2014
Sede: Embajada de España en Tokio
Cerrado: Sábados, domingos y 21/03/2014 (festivo)
Horario: De lunes a viernes, 10:00-17:00
Entrada gratuita


No hay comentarios: