martes, 29 de abril de 2014

Exposición “Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después”

En el Museo Nacional de Escultura de Valladolid hasta el 3 de agosto

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta la 

·     Se integra en la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco
·           Explora la influencia del Greco en el arte actual
·     Se exhibe el Apostolado, del Greco y taller, junto a las obras contemporáneas


L.M.A. 

 El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha inaugurado en el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid la exposición Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después. Han colaborado en ella el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación El Greco 2014.

A través de la obra de doce artistas actuales se explora la influencia del Greco en el arte de hoy y se atestigua su vigencia en la creación contemporánea. Como señala la comisaria, Isabel Durán, "hay muy pocos artistas clásicos que hayan influido de forma tan intensa en el arte producido en las últimas décadas. Probablemente sean él, Diego Velázquez y Francisco de Goya los que permanecen con un aliento más intenso en lo que llamamos arte contemporáneo".

Los artistas presentes en la muestra plantean abiertamente su vínculo con el cretense, un reconocimiento que a veces es explícito en sus trayectorias y otras, aunque menos evidente, igualmente intenso. José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Cristina Iglesias, Carlos León, Din Matamoro, Marina Núñez, Pablo Reinoso, Montserrat Soto y Darío Villalba son los creadores que están Entre el cielo y la tierra. Además, se cuenta con la colaboración de Joan Fontcuberta.

Junto a las obras contemporáneas, está presente el Apostolado (h. 1590), un importante conjunto del Greco y taller, perteneciente al Museo Nacional de Escultura. Se hace evidente la metáfora creada entre el carácter clásico de un Apostolado, un grupo de doce emisarios de la palabra de Dios, y el conjunto de las obras de los doce artistas presentes que, de alguna forma, elevan su voz para hacernos llegar la del Greco.

El catálogo editado con motivo de la exposición contiene intervenciones textuales de doce expertos, tanto en el Greco como en el arte contemporáneo, y  recoge impresiones directas de todos los artistas, declaraciones que la comisaria articula en torno a una serie de conceptos comunes de estudio y trabajo del griego y de los artistas de hoy. Temas como la condición humana, la religión, la luz, lo invisible... son tratados desde un punto de vista conceptual que ayuda a ver y a comprender la vigencia del Greco en el arte contemporáneo.

El conjunto aporta una interesante, plural y rica perspectiva que contribuye a desvelar la rotunda actualidad del arte del cretense en los complejos tránsitos culturales de nuestros días.

Más información:



No hay comentarios: