Julia Sáez-Angulo
La
escritura llama a la escritura; la literatura escribe so literatura; el teatro
llama al teatro. Adela, la obra
dramática que se exhibe en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, está escrita a
partir de la obra de Federico García Lorca La
casa de Bernarda Alba. Un derivado singular, un intertexto que habla de
cómo pudieron habers sucedido las cosas; en suma, del paso del tiempo.
Sólo
dos actores sobre el escenario, Lucía Astigarraga y Víctor Algra; la dirección
corre a cargo de Antonio Domínguez y Rosell Murillo Lechuga; la iluminación de
Pau Ferrer; la escenografía de Andrés Murillo y el Vestuario de Azucena
Calzada.
Pepe
el Romano, el prometido de Angustias, la hija mayor de Bernarda Alba, es el
ausente de la obra lorquiana, pero en esta recreación aparece junto a Adela, en
una derivación novedosa, donde ambos amantes han de afrontar las dificultades
de la contravención: robar el novio a la hermana y huir.
La
convivencia no es fácil, desgasta, máxime si se ha de enfrentar a una sociedad
que censura una conducta. Todo tiene su precio, viene a decir el texto de esta
obra dramática y no se debe ser caprichoso o libre una vez, sino ofrecer un do
sostenido que no siempre es fácil. El aislamiento y el silencio no son gratos y
eso lleva a cierta obsesión y locura.
Adela
es corazón y pasión, capricho y entrega física, sin respeto o límite a las
convenciones o a la familia. Ha de pagar por ello y eso lo percibe Pepe el
Romano, menos expresivo en palabras y lenguaje
corporal.
La
pasión de la pareja se manifiesta en el escenario, también de forma gestual con
los cuerpos, en un sostenido control para no ser agresivo en la convención del
arte. Manifestación inteligente y sin desagrado. la pasión no sostiene una vida
y lleva a un circulo cerrago que agobia.
El
texto está bien articulado para mostrar el conflicto de la pareja transgresora,
para el lamento de “pudo haber sido de otra manera”, para el deseo masculino de
huir, lo mismo que antes hizo; la desesperación de la hembra ante el hermetismo
del macho.
Obra
bien interpretada con una puesta en escena sobria pero plásticamente hermosa.
Inteligente.
Más información
www.barluk.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario