martes, 24 de junio de 2014

La Residencia de Estudiantes inaugura en Valladolid la exposición itinerante La Residencia de Estudiantes. La cultura de la Edad de Plata y Valladolid





L.M.A.

La Residencia de Estudiantes ha organizado, gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E)El Norte de Castilla y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, la exposición itinerante La Residencia de Estudiantes. La cultura de la Edad de Plata y Valladolid junto a un ciclo de conferencias y proyecciones que tendrán lugar desde el 26 de junio en La Casa Revilla (C/ Torrecilla, 5).

La exposición hace una importante referencia a la veintena larga de nombres que componen la relación de residentes vallisoletanos que figuran entre los residentes, protagonistas ilustres de la historia de la Residencia de Estudiantes, como Jorge Guillén, Pío del Río-Hortega, Marcelino Pascua, Galo Sánchez, José María de Corral o José y Emilio Gómez Orbaneja. Otro destacado residente, Ricardo de Orueta, se convirtió en el impulsor, desde su puesto como director general de Bellas Artes, del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Y el también residente José Antonio Rubio Sacristán, amigo de Federico García Lorca o Salvador Dalí, fue durante muchos años catedrático de la Universidad de Valladolid y uno de los animadores de El Norte de Castilla. En cuanto a la actividad cultural en Valladolid durante el primer tercio del siglo xx, son nombres imprescindibles los tres hermanos Cossío, Francisco, Mariano y José María; Cristóbal Halfter, cuya estancia supuso un revulsivo en la ciudad; los pintores Sinforiano del Toro y Ángeles Santos, que, aunque nacida en Portbou (Gerona), vivió el ambiente pictórico de la ciudad y en ella empezó a darse a conocer. En Valladolid nació Rosa Chacel, aunque pronto se trasladó a Madrid con su familia. En las páginas de El Norte de Castilla y en revistas de vanguardia como Meseta (1928-1929), Ddooss (1931) y A la Nueva Ventura (1934), dirigidas por Francisco Pino y José María Luelmo (junto con Francisco Martín y Gómez en el caso de Meseta), se encuentran las firmas de algunos de los principales nombres de la nueva generación.

La  muestra  podrá verse hasta el 20 de julio de 2014 en la Sala Municipal de Exposiciones de La Casa Revilla (C/ Torrecilla, 5).


Programa del ciclo de conferencias y proyecciones

Conferencias

26 de junio a las 19 h, Sala 1 de la  Casa Revilla
Almudena de la Cueva
La Residencia de Estudiantes en la cultura de la Edad de Plata
Presenta: Antonio Piedra, Director de la Fundación Jorge Guillen

1 de julio a las 19 h, Sala 1 de la  Casa Revilla
Ana María Arias de Cossío
El ambiente cultural en el Valladolid de los años 20
Presenta: Carlos Aganzo, Director de EL Norte de Castilla



Proyección de documentales

3 de julio a las 19 h, Sala 1 de la  Casa Revilla
Hablaremos de esto dentro de cien años,
de Rafael Zarza y Juan Pérez de Ayala

10 de julio a las 19 h, Sala 1 de la  Casa Revilla
Cien años de la Residencia de Estudiantes,
de Jorge Martínez Reverte

17 de julio a las 19 h, Sala 1 de la  Casa Revilla
Coloquio en la Residencia,
de Manuel Gutiérrez Aragón (película documental basada en la correspondencia entre Salvador Dalí
y Federico García Lorca)

No hay comentarios: