jueves, 31 de julio de 2014

"Inflexión/Turning Point" , XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013 en la UIA Durban




L.M.A.


Con ocasión del XXV Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que tendrá lugar en Durban entre los días 3 y 7 de agosto de 2014, se presenta bajo el paraguas del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), miembro oficial de la sección española de la UIA, la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XII BEAU), como selección de la mejor arquitectura y urbanismo de los últimos años.

Inflexión/Turning Point muestra las actuaciones ganadoras y finalistas de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XII BEAU) organizada por el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo y Acción Cultural Española (AC/E), que ha sido dirigida por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, uno de los equipos españoles de mayor reconocimiento internacional. El lema de esta edición, Inflexión/Turning Point, se refiere al necesario cambio de dirección de la Arquitectura y el Urbanismo de España, centrado en cinco temas  la protección del territorio y el paisaje, la acción participativa y social, la revitalización y transformación de los centros urbanos, los símbolos cívicos y la reconversión y la reutilización de estructuras existentes  en torno a los cuales se agrupan las 15 actuaciones premiadas y las 27 finalistas designadas por un jurado internacional, entre las 583 propuestas presentadas.

La UIA Durban propone bajo el lema Otherwhere una revisión del papel del arquitecto comprometido con un mejor futuro a través de tres subtemas: Resiliencia, Ecología y Valores.

El stand español, situado en el Hall 2 CDEFH del Centro Internacional de Congresos de Durban, donde tendrá lugar la cita internacional, mostrará durante el Congreso las actuaciones seleccionadas en la XII BEAU como obras involucradas con este renovado papel del arquitecto.

El stand ha sido diseñado por el equipo Taller de Casquería y pretende relacionar la arquitectura con la vida y los tiempos que en ella se desarrollan. La arquitectura se muestra por medio de imágenes en movimiento, conformando una instalación audiovisual compuesta por 5 pantallas de plasma y una videoproyección en forma de panóptico.

Dos arquitectos premiados en esta edición participarán en el programa oficial del Congreso con conferencias bajo el subtema del Congreso Resiliencia, con una presentación y posterior debate dirigido por el Presidente del CSCAE, Jordi Ludevid.

Miriam García, arquitecto y urbanista, ha sido premiada junto con Manuel Borobio por el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia, promovido por la Xunta de Galicia, en la categoría de Territorio y paisaje.

Óscar Pérez, titular del estudio Pereda Pérez Arquitectos, ha recibido el galardón junto a Carlos Pereda por una Escuela Infantil en Pamplona, en la categoría de Símbolos cívicos.

La conferencia tendrá lugar el lunes, 4 de agosto de 2014, de 14:00 a 15:30 hrs en THE FORUM, en el Hall 2 CDEFH / 3 A del Centro Internacional de Congresos de Durban.

Esta edición de la BEAU cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, y ha recibido en Sudáfrica el apoyo de la Embajada de España en Pretoria.

PASEO DE LA CASTELLANA, 67
28071 - MADRID
TEL: 91 597 81 71 / 80 60
FAX: 91 597 85 02


No hay comentarios: