jueves, 31 de julio de 2014

J. A. González Sáinz, autor del libro “El viento en las hojas”





Julia Sáez-Angulo


         Siete relatos componen el libro El viento en las hojas de J.A. González Sáinz (Soria 1956) publicado por la editorial Anagrama. El autor, residente en Trieste, después de haberlo hecho de Barcelona, Madrid y Venecia durante veinte años.

         El libro se abre con una cita de Hölderlin que dice “A menudo quien interrogó a su corazón dice de esa vida que genera palabra”.  La idea de la palabra como elemento de comunicación, compañía y descripción de escenas:

         “¡Cuántas veces, pensó, con las palabras se ataca o se defiende como si fuesen armas, pero qué pocas nos dejamos acompañar por ellas, ir con ella como se va con las personas o estar con ellas!”.

         La escritura de González Sáiz se desarrolla en escenas que el autor parece contemplar con lupa y describe hasta las extenuación para lograr con una idea que de algún modo explica todo aquello de manera sorpresiva como en “Unos pasos ante el umbral”.

         Otros títulos son: Los ojos de la cara, La línea de la nuca, La amplitud de la sonrisa, Durante el breve momento que se tarda en pasar, La ligereza del pecíolo y Cómo más tarde tuvo ocasión de comprobar.

         Entre las obras de este autor figuran el libro de relatos Los encuentros y las novelas Un mundo exasperado, fue Premio Herralde y Volver al mundo.




No hay comentarios: