miércoles, 30 de julio de 2014

Joaquín Sorolla, Colección de Dibujos publicada en la Web del Museo Sorolla

Gracias a la Fundación Museo Sorolla y la Fundación Mapfre


L.M. A.

30-julio-2014.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publica a partir de hoy en la web del Museo Sorolla un total de 4.985 dibujos del pintor Joaquín Sorolla. Estos dibujos se encuentran accesibles al público en  la sección Colecciones del Catálogo online del Museo (http://museosorolla.mcu.es/catalogo.html) y en la página web CERES (Red Digital de Colecciones de Museos en España; http://ceres.mcu.es/pages/Main).

La colección ha sido catalogada gracias al patrocinio conjunto de la Fundación Mapfre, a través de la Ayuda Bienal Iberoamericana García Viñolas para la Catalogación de Colecciones de Dibujo, y la Fundación Museo Sorolla.

Tras quince meses de trabajo intenso e ininterrumpido, las catalogadoras Inés Abril y Mónica Rodríguez, han revisado y completado la colección, que estaba ya inventariada, y fotografiada en su práctica totalidad, para volcar todas las fichas en el programa Domus  y hacerlas visibles en la web. 



Los dibujos conservados son numerosos y de muy diversos tipos, tanto en hojas sueltas como en cuadernillos; su número evidencia la pasión constante de Sorolla por su trabajo. El conjunto abarca prácticamente todas las técnicas del dibujo y contiene desde rápidos y abreviados apuntes del natural,  como ideas y notas para obras de pintura, aunque generalmente Sorolla utiliza el dibujo como un medio de expresión en sí mismo, no necesariamente supeditado a la preparación de cuadros.

Próximamente podrán verse algunos de estos dibujos en la exposición Sorolla y los Estados Unidos, que se inaugurará en septiembre en la sala de exposición de la Fundación Mapfre, y en la exposición Trazos en la Arena que se abrirá en octubre en el Museo Sorolla.

No hay comentarios: