jueves, 25 de septiembre de 2014

Más de 1.600 personas han visitado este verano cuatro bienes culturales en restauración

Programa promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España


·     Se trata del Retablo de Belén en la iglesia de la Asunción (Laredo), las puertas del retablo de la iglesia de San Pablo (Zaragoza), el castillo de Ucero (Soria) y el pozo minero de Santa Bárbara (Mieres)
·     Los ciudadanos que lo deseen pueden inscribirse todavía en el programa de visitas guiadas y gratuitas, que se desarrollará durante los fines de semana hasta el próximo 26 de octubre.
·     Las inscripciones para las visitas se pueden realizar a través de la página web http://www.visitasrestauracion.es

L.M.A

25-septiembre-2014.- Más de 1.600 personas han participado este verano en el programa de visitas guiadas a bienes culturales en restauración. Un programa que comenzó el pasado 19 de julio, y que se lleva a cabo hasta el 26 de octubre de este año y al que los ciudadanos que lo deseen pueden todavía inscribirse. 

Los bienes culturales incluidos en el programa de visitas de 2014 han recibido, hasta el día de hoy, las siguientes visitas: el castillo de Ucero (Soria), 413; el retablo de Belén en la iglesia de Nuestra señora de la Asunción en Laredo (Cantabria) 175; el pozo minero de Santa Bárbara en Mieres (Asturias), 465 y las puertas del retablo de la iglesia de San Pablo (Zaragoza), 615 personas.

Las visitas, que son gratuitas, y realizadas por guías especializados, se realizan durante los fines de semana en grupos de 20 personas. Se ofrecen cuatro turnos diarios en horario de mañana: a las 10:00, a las 11:00, a las 12:00 y a la 13:00 horas.

Esta iniciativa, que comenzó en el verano de 2011 y ha conseguido una importante aceptación, pues más de 9.600 personas han participado hasta ahora en estas visitas guiadas, ha sido impulsada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Las inscripciones para las visitas se pueden realizar a través de la página web http://www.visitasrestauracion.es, donde además se encuentra información detallada de cada uno de los bienes culturales que se pueden visitar. Las  inscripciones se adjudican por orden de recepción de solicitud.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte busca con este programa acercar el Patrimonio Cultural de España a la ciudadanía, además de dar a conocer la importante labor de recuperación de nuestros bienes culturales que se lleva a cabo desde el IPCE.

El castillo de Ucero, en Soria
Este castillo medieval se localiza sobre un cerro desde el que domina los valles de los ríos Ucero y Chico, en un entorno natural excepcional. Su construcción se inició durante el siglo XIII, aunque sufrió remodelaciones posteriores. Actualmente se encuentran en ruinas bastantes zonas del castillo. La intervención se centra en la consolidación de la estructura, con el objetivo de frenar su deterioro y facilitar su puesta en valor. Para ello, se asegurará la estabilidad y se mejorará la estanqueidad de sus muros.

El pozo minero de Santa Bárbara en Mieres (Asturias)
Situado en un enclave donde predomina el paisaje industrial, huella de la historia y de la industrialización en esa zona de Asturias. La lluvia, las humedades y el vandalismo hacen que el conjunto se deteriore rápidamente. El principal objetivo del proyecto de conservación y restauración del pozo de Santa Bárbara es la recuperación del conjunto patrimonial, centrándose las actuaciones en los dos castilletes, el pozo de ventilación y el edificio de compresores. Este último se adecuará además para su uso museístico.

El retablo de Belén en la iglesia de la Asunción, Laredo
Se trata de una excepcional muestra de escultura policromada de estilo flamenco conservada en Cantabria. Se desconocen el taller y el autor, pero se ha relacionado con autores como Rogier Van der Weyden. La actuación, que está siendo realizada in situ, comprende el tratamiento de la madera mediante su limpieza y consolidación, así como la reintegración y fijación del color y la eliminación de capas de pintura superpuestas, con el fin de recuperar las policromías tardogóticas originales.


Puertas del retablo de la iglesia de San Pablo en Zaragoza

Se trata de un retablo de principios del siglo XVI realizado en madera dorada y policromada por Damián Forment. En 1524 el entallador Juan Vierto realizó unas puertas para protegerlo que se decoraron en 1596 por los pintores Antón Galcerán y Jerónimo de Mora, y que fueron desmontadas en los años 80. La actuación que se está desarrollando tiene como objetivo la conservación y restauración de los lienzos, así como la recuperación de las puertas del retablo mayor mediante la construcción de unos batientes de madera y la restauración de los sistemas de construcción y funcionamiento originales.


No hay comentarios: