sábado, 27 de septiembre de 2014

Joan Vinyoli, autor del poemario "La mano del fuego" en editorial Candaya



L.M.A.

En la editorial Candaya se ha publicado la antología bilingüe La mano del fuego, que recoge 33 poemas imprescindibles de Joan Vinyoli (1914-1984), seleccionados y prologados por Jordi Llavina, comisario del Año Vinyoli, y cuidadosamente traducidos por el poeta Carlos Vitale.

Con este libro, la editorial Candaya se suma a los actos que en 2014 (cuando se cumplen 100 años de su nacimiento y 30 de su muerte) se están celebrando en homenaje a uno de los más grandes poetas que ha dado la lengua catalana en el siglo XX (es famosa la frase de Salvador Espriu: "Daría toda mi obra por un verso de Vinyoli") y sin duda el más influyente entre las nuevas generaciones de escritores. Son muchos los que consideran que hay que situar a Vinyoli al lado de clásicos contemporáneos como Rilke, Cernuda, Montale, Char o Pessoa. Así lo creía, por ejemplo, Juan Luis Panero, que le rindió homenaje en el poema inicial de Galería de fantasmas.

Con La mano del fuego, la editorial Candaya espera contribuir a que el Año Vinyoli se celebre también fuera de Catalunya y la poesía de este extraordinario poeta sea mejor conocida entre los lectores hispanohablantes del resto de la península y de Latinoamérica. Ojalá te animes a leer La mano del fuego o lo que es aún mejor, a asistir a alguno de los numerosos actos y presentaciones del libro que tenemos programados (Zaragoza, Cuenca, Murcia, Barcelona, Vilafranca del Penedés, Madrid, Sevilla, A Coruña, Alcañiz… Al final de este mensaje se dan los datos de algunos ya concretados). También a Latinoamérica llegará la poesía de Vinyoli, en el ciclo “Veinticinco poetas hispanoamericanos leen a Vinyoli” (cinco de cada uno de estos países: Venezuela, México, Argentina, Chile y Perú).

La mano del fuego está ya en las principales librerías. Si lo deseas, puedes pedirlo también directamente a la editorial respondiendo este correo e indicando la dirección donde deseas recibirlo.


No hay comentarios: