Exposiciones
de la Biblioteca en el 2015
-16 de diciembre de 2014- Cervantes,
Rubens, Santa Teresa de Jesús, Carducho, la caligrafía española y la
arquitectura, indican las temáticas de las exposiciones que prepara la
Biblioteca Nacional de España para el año 2015.
La primera, Coleccionismo cervantino en la BNE: del
doctor Thebousem al fondo Sedó (del 5 de febrero al 3 de mayo), se monta
cuando se conmemora
el IV Centenario de la
publicación de la segunda parte del Quijote.
La Biblioteca, desde sus orígenes, cuenta con una
abundante colección de ediciones de las obras cervantinas,
así
como de material iconográfico y
de ephemera.
Una colección que no ha dejado de crecer desde entonces, y una de las causas de este crecimiento hay que buscarla en la incorporación, de manera total o parcial, de diferentes colecciones
cervantinas y quijotescas,
como
las de José María Asensio, Pascual de
Gayangos, Alberto
de la Barrera, Agustín Durán o la colección Juan
Sedó, sin duda, el prototipo del
coleccionista cervantino.
El comisario es
José Manuel Lucía Mejías, catedrático de la Universidad Complutense y
Presidente de la Asociación de Cervantistas.
Además, El Quijote de Avellaneda estará abierta entre el 21 de abril y mediados de junio. La BNE posee un ejemplar único de la 1ª edición del
Quijote de Avellaneda, identificado
recientemente, y en este caso se repasarán las diferentes ediciones del autor.
La contemplación de Santa Teresa
En Santa Teresa: la contemplación
hecha palabra (12 de marzo-31 de mayo), comisariada por
Rosa Navarro Durán, filóloga y catedrática de Literatura Española, y el padre
Don Juan Dobabo Fernández, de la Orden de los Carmelitas Descalzos, la BNE, en
colaboración con Acción Cultural Española, se conmemora el quinto centenario
del nacimiento de la religiosa.
La obra de la santa refleja, simultánea o consecutivamente, las
vivencias de un misticismo ardiente de la dura actividad cotidiana .Todo lo
logró con una formación que tiene mucho de autoaprendizaje, ilustrada mediante
algunas lecturas muy bien seleccionadas, cuyo inicio fueron los libros de
caballería y la vidas de santos. Quizá por esa afición destinó sus propios
libros no sólo a sus exigentes directores espirituales, sino también a las
monjas de clausura, la mayoría sin formación. Y al dirigirse a tan diversos
públicos tuvo que esforzarse por ser comprendida universalmente, evitar los
malentendidos, ser clara y perspicua.
Carducho
Entre mayo y
agosto del próximo año se podrá contemplar Carducho,
prolífico dibujante, pintor y
tratadista del arte barroco de origen italiano pero que desarrollo su labor en la España del
primer tercio del XVII. La exposición se centra en los dibujos y grabados de Vicente Carducho, muchos de ellos
preparatorios para sus cuadros, y se reunirán obras de instituciones tan
prestigiosas como el Museo del Prado, la Galeria Uffizi de Florencia, la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Instituto de Valencia de Don
Juan.
Los comisarios son Isabel García-Toraño, jefa de la sección de Dibujo de la BNE, Álvaro
Pascual Chenel, doctor europeo en Historia del Arte por la Universidad de
Bolonia y en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares, y Angel
Rodríguez Rebollo historiador del arte formado en la Universidad Complutense de
Madrid. Está co-organizada por la BNE y
el Centro de Estudios Europa Hispánica.
Arquitectura y
Fotografía
En Mirar la Arquitectura (2 de julio-4 de octubre), se trata de explicar, a través
de tratados de fotografía, cámaras, grabados, fotografías y álbumes, los aspectos técnicos y su responsabilidad
sobre las fotografías producidas, para después responder a las razones que
motivaron la elección de los edificios y monumentos a fotografiar, descubriendo
el destino principal de todas esas imágenes. Es decir, intentar mostrar el
cómo, cuándo, quién, por qué y para qué se produjo fotografía de arquitectura y
cuáles fueron las características de su práctica en España desde sus orígenes
en el siglo XIX.
La
muestra está comisariada por Delfín Rodríguez Ruiz. Catedrático de Historia del
Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Helena Pérez Gallardo, profesora
asociada del Departamento de Arte Contemporáneo de la Facultad de Geografía e
Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
Calígrafos españoles
Entre el 2 de julio y el 4 de octubre estará abierta Calígrafos españoles. El arte de escribir, que
se ocupa de las relaciones existentes entre forma e
ideología, cuyo sentido fundamental no es sólo la mirada, sino también la lectura,
como corresponde a una muestra de escritura. Espectador y lector simultáneos,
descubrirán no solo la belleza de las piezas expuestas, sino que también
comprenderán cuestiones fundamentales de la caligrafía española, como son su
rechazo a la tecnología impresa, su influencia en la pedagogía y el valor
identitario que se trata de dar a la escritura.
El comisario
es José María Ribagorda.
En paralelo a la anterior tendrá lugar Caligrafía española contemporánea (septiembre a enero del 2016),
con fondo cedido o creado ex profeso para ella por sus autores. Se acompañará
de talleres y un muro de grafiti.
El universo de Rubens
Finalmente, Rubens y el siglo de oro del grabado Flamenco y
Holandés (del 5 de noviembre al 7 de febrero de 2016), enseñará parte de la importante colección
depositada en la BNE de grabados de estas escuelas del siglo XVII, con más de
300 estampas, dibujos o pinturas de Rubens, unos 200 grabados de Van Dyck y
cerca de 150 estampas de Rembrandt, más otras de sus discípulos y otros grandes
grabadores de la época, un interesantísimo conjunto con estampas muy llamativas
por su composición, calidad y grandes dimensiones.
Completada con obras de otras instituciones, su comisaria es Concha Huidobro, especialista en grabado alemán,
flamenco y holandés.
Unamuno
Otras exposiciones para el
próximo año son 500 años sin Aldo
Manduzo. Mercaderes en el templo de la literatura (del 10 de febrero al 12
de abril); De la Geometría a los
pespuntes (17 de febrero al 24 de mayo); Yo, Miguel de Unamuno (2 de junio hasta mediados de septiembre); y El Furioso en la BNE. Una selección. (octubre-noviembre).
En la muestra dedicada a la Geometría se podrá ver una selección de los
principales tratados y métodos de corte y confección, desde el primero conocido
(Juan de Alcega, 1585) hasta los de mediados del siglo pasado.
En la de Aldo Manuzio se mostrará una selección de cerca de una docena
de aldinos de entre los conservados
en la BNE. Se acompañará de conferencia de Xavi Azpeitia, el comisario. En las
mismas fechas, está prevista la aparición de una biografía novelada sobre el
impresor-editor, escrita por el mismo Azpeitia.
Y la de Miguel de Unamuno abarca una revisión del fondo del escritor
conservado en la Biblioteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario