Carmen Valero
La Novena sinfonía de Beethoven se ha interpretado en el auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid los pasados 17 y 18 de diciembre, dentro de los Encuentros de Leganés con la Música Clásica. Manuel Coves fue el director de la Orquesta y Nuria Fernández la directora del coro.
Intervinieron en la interpretación la Orquesta y Coro de la UC3M; la Orquesta Filarmónica Ciudad de Alcorcón; la Coral Cristóbal de Morales y el Coro Fundación Gredos de San Diego.
La Novena sinfonía de Beethoven se ha interpretado en el auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid los pasados 17 y 18 de diciembre, dentro de los Encuentros de Leganés con la Música Clásica. Manuel Coves fue el director de la Orquesta y Nuria Fernández la directora del coro.
Intervinieron en la interpretación la Orquesta y Coro de la UC3M; la Orquesta Filarmónica Ciudad de Alcorcón; la Coral Cristóbal de Morales y el Coro Fundación Gredos de San Diego.
La música en estado
puro, una de las mejores obras de todos los tiempos, que ensalza la fraternidad
de todos los pueblos, y llega a convertirse en el himno de la Comunidad Europea.
Cuando la escribió
Beethoven, entre 1817 y 1824 dedicada a Federico Guillermo III de Prusia, no
pensaría en la capacidad de convocatoria que tendría, y que llegaría a
convertirse en una de las obras más solicitadas e interpretadas en el mundo, especialmente
en estas fechas navideñas, y que casi puede ser reconocida como “la novena” sin
especificar autor, aunque haya otras novenas magnificas de otros compositores.
Seguro que no lo pensó cuando la creó que iba a ser la coronación de todas sus
obras. Por los problemas de ejecución que tiene su interpretación, solo se tocó
una vez en vida de Beethoven y lo hizo Richard Wagner, que obtuvo un gran éxito
que sigue acompañándola en todas y cada una de las interpretaciones.
Bajo el epígrafe
“Encuentros en Leganés con la música clásica”, interpretan la novena la
Orquesta y Coro de la UC3M, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Alcorcón,
la Coral Cristóbal de Morales, y el Coro Fundación Gredos San Diego. Dirigidos
por el director de orquesta Manuel Coves y la directora de Coro Nuria
Fernández, en el Auditorio Aula de las Artes, los días 17 y 18 de diciembre a
las veinte horas.
Comienza la
audición con una orquesta repleta de músicos jóvenes, donde los primeros
movimientos suenan muy bien. Y en cinco filas repletas de cuerdas de casi 90
voces femeninas y 50 masculinas, esperan
el transcurso de la obra para entrar en el cuarto movimiento, junto a los
solistas, con sus voces bien empastadas al
Himno a la Alegría. Se incorporan los solistas en el tercer tiempo a la
obra, seguramente para imbuirse de la música beethoviana, antes de entrar. Las
expresiones de los miembros de las corales, son de auténtico deleite por enfrentarse
a la difícil ejecución que interpretan. El barítono muy bueno. Muy agudas las sopranos,
que requieren una alta capacitación. Gran fuerza de las distintas cuerdas. La
vocalización se percibe en los freunden y
menschen de los coros, el empaste es perfecto. Termina la obra con
numerosos aplausos a estos encuentros musicales que patrocina la universidad.
Saludan el director
de orquesta y los tres directores de los coros, junto con los solistas, que
desconocemos los nombres pero son voces muy buenas. Esta iniciativa cultural es
muy loable y debe ser mantenida para dar oportunidades de trabajo a estos
músicos y cantantes que han logrado una excelente interpretación de la novena
sinfonía de Beethoven, quizás la mejor obra sinfónica de la historia de la música.
El Auditorio del
campus de Leganés, es muy bueno y capaz, aunque las condiciones acústicas
pueden mejorarse para estos eventos. En el vestíbulo de la entrada hay una obra
de la señera escultora española Elena Alvarez Laverón (Ceuta 1918), la obra
“Familia sentada” (1969),está cedida en depósito por el Museo Reina Sofía de
Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario