Julia
Sáez-Angulo
Dos
escritoras de antes y durante la segunda república española, de la guerra civil
de 1936-39, de exilio y de posguerra con inquietudes feministas. Elena Fortún
(1886-1952) y Matilde Ras (1881-1969) son las autoras estudiadas en El camino es nuestro, editado por la
Fundación Banco Santander en la colección Obra Fundamental, con introducción de
Nuria Capdevila-Argüelles, selección de
Nuria Capdevila-Argüelles y anotaciones de María Jesús Fraga.
El libro
va dedicado a la profesora Marisol Dorao, biógrafa de Elena Fortún.
En este
mes de marzo, en el que se ayuda a dar visibilidad mayor a las mujeres, viene
bien comentar este libro de dos literatas singulares del siglo pasado, pioneras
de cierto feminismo como la riojana María de la O Lejarreta, Victoria Kent y
otras.
Autora
de la célebre serie de libros infantiles Celia,
Elena Fortún fue escritora tardía y colaborada en prensa del incipiente
feminismo que cabía en la España de su tiempo. Matilde Ras, mujer culta y
erudita, dada a los consultorios grafológicos en la prensa, amén de ensayista
del Quijote, entre otros trabajos.
Ambas
escritoras fueron autodidactas, amigas entrañables y abanderadas de un
feminismo que ya iba tomando conciencia de grupo en Madrid.
Nuria
Capdevila-Argüelles, catedrática asociada a los Estudios Hispánicos de la
Universidad de Exeter, centra s investigación en la historia del pensamiento
feminista y la autoría femenina. A Elena Fortún la incluyó en su libro Autoras inciertas. Voces olvidadas de
nuestro feminismo.
“En los
últimos veinte años se ha realizado una ingente recuperación de la vida y obra
de las mujeres de la vanguardia, que ejecutaron su obra junto a los conocidos
autores de la generación dl 98 y del 27”, escribe Nuria Capdevila-Argüelles en
el estudio introductorio al libro. “Ellas son los grandes fantasmas de la
modernidad española. La sociología de nuestro siglo XX y la historia de la
literatura, cultura y arte españoles, no estarían completas hasta que no
hayamos incorporado un saber profundo sobre nuestras modernas que abarque su
vida de autoras y su vida de mujeres disidentes”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario