viernes, 19 de junio de 2015

Jumana Trad, Conferencia sobre “El mundo árabe y la situación de los cristianos”




Jumana Trad


Julia Sáez-Angulo

         La libanesa Jumana Trad, presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura, ha impartido una conferencia sobre El mundo árabe y la situación de los cristianos en el Club Zayas de Madrid, ante un auditorio lleno.

         La conferenciante explicó los objetivos de la Fundación Promoción Social de la Cultura, FPSC, en los países árabes y destacó su interés especial en la educación de la mujer como motor del desarrollo. La Fundación que se creó en 1987, con la española Pilar Lara a la cabeza, ha obtenido logros en el empoderamiento de la mujer, agua y seguridad alimentaria, atención a personas con discapacidad, desarrollo agrícola, ayuda humanitaria, apoyo a las minorías, promoción de los derechos humanos, vivienda, y empleabilidad y creación de microempresas.

         El máximo empeño de la FPSC es lograr la convivencia de las tres culturas y religiones en Oriente Medio, frente al odio y el terror implantado por los yihadistas, especialmente los DAECH, que lleva a arrasar escuelas de las que excluyen a las mujeres, a las que obligan a vestir de una determinada manera. La convivencia común de las diferentes comunidades y la ayuda a vecinos y refugiados es lo más importante para la Fundación

         la Fundación ha trabajado en 150 proyectos en 56 países, en colaboración con la gente del lugar. Líbano, Iraq, Siria, Egipto, Jordania, Palestina… son algunos lugares donde han llevado a cabo actuaciones solidarias. La conferenciante recordó que la Fundación comenzó a actuar en el Líbano en 1990, cuando el país estaba asolado por una sangrienta guerra civil, con ocupación de ejércitos extranjeros.

         Seguidamente Trad hizo un repaso por la situación social en la que se encuentran los países de Oriente Medio, donde la situación bélica de los yihadistas está desplazando la presencia de los cristianos de distintos pueblos y ciudades para ocupar sus casas y tierras, algo muy lamentable, cuando esas comunidades cristianas son originarias desde los primeros siglos del cristianismo. Muchos de los monasterios cristianos en Oriente Medio son igualmente arrasados y aniquilados.

         La conferenciante subrayó en todo momento que, junto a ese Islam violento, existe un Islam respetuoso que acoge y ayuda a los cristianos. El mundo de los refugiados en Líbano (más de millón y medio) o en Jordania es uno de los problemas más graves a los que se encuentra avocado el conflicto de Oriente Medio.

“Siria es actualmente la mayor emergencia humanitaria a la que se enfrenta el mundo”, destacó la señora Trad. “De allí se ha producido el mayor desplazamiento de población, once millones de personas, de las cuales, la mitad son niños”.

         No hay que olvidar que Oriente Medio contiene los lugares santos de los cristianos y judíos, además de los islámicos. Desde Ur en Iraq hasta Tiro y Sidón en Líbano.

         La guerra entre sunitas y chiitas, dos visiones del Islam es la que lleva a un enfrentamiento de interpretación y hegemonías, máxime tras la creación del califato que pretende imponer la Sharia –el Corán como Derecho común-  en todos los países árabes dominados por los yihadistas y que ha ocupado ciudades importantes como Mosul en Iraq o Palmira en Siria. Sus fuentes de financiación son el petróleo vendido de contrabando y las antigüedades que no destruyen.

         José Luis Zataraín, director de comunicación de FPSC, invitó a los asistentes a colaborar en la tareas educativas y solidarias de la Fundación.



        

        




No hay comentarios: