La Bienal de Venecia
43. Festival Internacional del Teatro
Director: Àlex Rigola
Venecia, 30 de julio > 9 de agosto 2015
con el apoyo de la Región del Véneto
L.M.A.
Del jueves 30 de julio al domingo 9 de agosto se celebra el 43. Festival Internacional del Teatro de la Bienal de Venecia, presidida por Paolo Baratta.
Estructurado como un festival-laboratorio único en su género, que ha convertido a Venecia en el centro de una reflexión sobre el teatro a varias voces, el Festival, dirigido por Àlex Rigola, tiene previsto celebrar, en paralelo a los 15 espectáculos previstos en el programa, de los cuales 9 son premières italianas, 18 laboratorios y encuentros con artistas, dramaturgos, guionistas, coreógrafos y compañías de renombre internacional que, en la diversidad de sus estilos, constituyen la expresión de un teatro fuertemente proyectado en el presente.
Los laboratorios
1716 son las candidaturas que ha recibido la Bienal de jóvenes artistas procedentes de 35 países que abarcan todos los continentes -desde Japón hasta Australia, desde Taiwán hasta Zimbabue. 350 han sido las seleccionadas para llevar a cabo los 18 laboratorios del College Teatro 2015, 7 de las cuales se exhibirán en público bajo el único título de La terra trema (La tierra tiembla).
Como cada año, en efecto, Àlex Rigola cierra el Festival con un recorrido por etapas por la ciudad compuesto por breves espectáculos, piezas de teatro nacidas de los laboratorios que se celebran en paralelo al cartel principal con los actores seleccionados por Biennale College. Se trata de jóvenes artistas que en pocos días, poniéndose en manos de los Maestros, se convierten en protagonistas de estos fragmentos diseminados por distintos lugares de la ciudad. Así fue en la edición de 2011, con el recorrido de los Sette peccati, y de nuevo en la de 2013 con Shakespeare x 5. Este año el tema propuesto por Rigola a Christiane Jatahy, Antonio Latella, Jan Lauwers, Fabrice Murgia, Milo Rau, Falk Richter, Agrupación Señor Serrano es La terra trema (La tierra tiembla). La referencia a la obra maestra neorrealista de Luchino Visconti es una invitación a cada uno de los siete guionistas a elegir como título y como tema de su propio laboratorio una de las tantas áreas geopolíticas de crisis que conforman la historia de nuestros días, lugares emblemáticos y problemáticas. El resultado podrá verse en la jornada de clausura, el domingo 9 de agosto, a partir de las 15h00, y en sesiones sucesivas a las 16h00 y a las 17h00.
Además de los siete laboratorios de La terra trema, hay otros seis talleres dirigidos por el resto de maestros invitados al Festival: Oskaras Koršunovas, Christoph Marthaler, Thomas Ostermeier, Lluís Pasqual, La Zaranda y Romeo Castellucci.
Tres son los laboratorios dedicados a la dramaturgia liderados por figuras de moda de la escena internacional: el primero a cargo de Pascal Rambert (autor del afortunadísimo espectáculo Clôture de l’amour); el segundo de Yasmina Reza (nombre que circula entre París, Londres y Nueva York, autora del último éxito de Polanski, Carnage); el tercero a cargo de Mark Ravenhill, uno de los ases de la dramaturgia británica.
Los especialistas Albert Faura y Max Glaenzel investigarán el espacio escénico y las técnicas de iluminación.
Igual que el año pasado, por último, se dedicará un laboratorio a las estrategias de comunicación social en relación con la crítica teatral bajo la dirección del crítico y ensayista Andrea Porcheddu y de la periodista televisiva Anna Perez Pagès.
Los encuentros
Momento de unión entre los espectadores del Festival y los talleres son los ya tradicionales encuentros, una especie de conversaciones con los maestros de la dirección, que tienen lugar cada tarde a las 16h00 en la Sala de las Columnas de Ca' Giustinian, sede de la Bienal. Son encuentros abiertos a todo el mundo -periodistas, apasionados, curiosos, jóvenes experimentadores- que hacen de Venecia aquella ágora del teatro que tenía en la cabeza Rigola desde el primer año de su dirección. El programa de 2015 prevé conversaciones con Christoph Marthaler, Thomas Ostermeier, Antonio Latella, Jan Lauwers, y también encuentros “cruzados” entre Lluís Pasqual y La Zaranda, Romeo Castellucci y Falk Richter, Fabrice Murgia y Milo Rau, Agrupación Señor Serrano y Christiane Jatahy.
El Festival
Christoph Marthaler, León de oro 2015 por su carrera, inaugura el Festival el jueves 30 de julio en el Teatro alle Tese (a las 20h00) con Das Weisse vom Ei/Une île flottante, donde acaba con las certezas del lenguaje y los engaños de la comunicación (el texto está basado en La polvere negli occhi de Labiche); a continuación le sigue, el 31 de julio en el Teatro Goldoni (a las 20h00), otra figura importante del teatro europeo,Thomas Ostermeier,con la versión teatral de la película de culto de Fassbinder El matrimonio de María Braun, amarga parábola sobre el presunto “milagro alemán” de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. El 1 de agosto la doble cita en el Teatro Piccolo Arsenale (a las 18h00) y en el Teatro alle Tese (a las 20h00) ofrece, gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y a su apoyo a los artistas españoles en el extranjero, casi una ventana al teatro ibérico contemporáneo: con la histórica compañía La Zaranda y su El Régimen del Pienso sobre la alienación del puesto de trabajo, y con el maestro, de casa también en Italia, Lluís Pasqual que firma esa gran metáfora sobre la intolerancia y el abuso de poder que es El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, un clásico del siglo de oro llevado a escena por jóvenes actores promovidos por dos compañías de teatro público.
A continuación entrarán en escena: Oskaras Koršunovas, que trasforma los camerinos de los actores en el palacio de Elsinor para su Hamlet (2 de agosto, Teatro Golodni, a las 19h00); Romeo Castellucci con Giulio Cesare. Pezzi staccati (Julio César, fragmentos), los dos monólogos de “…vskij” y de Marco Antonio, fragmentos sacados del “drama de la voz luchando contra el poder retórico de la palabra”, extrapolados por el histórico espectáculo realizado en 1997 y llevado a escena entre los mármoles y las estatuas barrocas del corral del Conservatorio de Venecia (3 y 4 de agosto, a las 17h30 y 19h30); Falk Richter, dramaturgo y director que visita por primera vez Italia, que enNever Forever, refleja una sociedad posthumana habitada por guerreros metropolitanos, individuos que luchan por sobrevivir dispuestos a cometer actos extremos (3 de agosto, Teatro alle Tese, a las 22h00).
Y también estarán: el teatro político de Milo Rau, que en Hate Radio reconstruye la estación de la Radio-Télévision Libre des Mille Collines y sus transmisiones, instrumento de una agresiva campaña racial que contribuyó al genocidio de la población tutsi en Ruanda en 1994 (4 de agosto, Teatro Piccolo Arsenale, a las 21h00); Jan Lauwers conThe blind poet, espectáculo denuncia de las mentiras de la historia y la manipulación de la información a través de los siglos (5 de agosto, Teatro alle Tese, 20h00); Antonio Latella con los tres monólogos A. H, Caro George y MA unidos en una única velada: un tríptico sobre el siglo XX a través de tres figuras emblemáticas (Pasolini, Francis Bacon, Adolf Hitler) que también representan tres perspectivas diferentes del hombre y de su relación con el hombre (6 de agosto, Teatro Piccolo Arsenale, 20h00); el director belgaFabrice Murgia, cantor de la soledad urbana y de la angustia generacional, que en Notre peur de n’être analiza a los hikikomori, jóvenes hiperconectados que viven recluidos de cualquier contacto con el mundo (7 de agosto, Teatro alle Tese, a las 20h00).
Y por último, debutan: la directora brasileña Christiane Jatahy, por primera vez en Italia, que adapta un clásico de Strindberg, Julia, a nuestros días haciendo coexistir cine y teatro, mundo real y mundo virtual (8 de agosto, Teatro Piccolo Arsenale, a las 18h00) y, gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), la compañía Agrupación Señor Serrano, León de plata por la innovación teatral del Festival, con A House in Asia,que nos muestra una caza al hombre como si fuera una película del oeste, una historia de indios y vaqueros. A través de un dispositivo que mezcla modelos a escala, proyecciones de vídeo, manipulación de imágenes en tiempo real y performance, la casa de Osama Bin Laden se convierte en el contenedor de todas las escenas de la obra, desde la Casa Blanca hasta las praderas de Afganistán.
El 43. Festival Internacional del Teatro tiene un espacio reservado para las jóvenes compañías italianas (los días 31 de julio y 1, 7 y 8 de agosto) en el Teatro Fondamenta Nuove con Young Italian Brunch, que alude al horario poco ortodoxo -las 12h00- en el que se presentará una muestra del panorama nacional, con el deseo de hacerlo visible especialmente entre los operadores y curadores extranjeros. Las compañías invitadas son: Collettivo Cinetico ( ), Helen Cerina (Iperrealismi), Babilonia Teatri (Pinocchio),Anagoor (L.I./Lingua Imperii).
Algunos de los espectáculos del Festival cuentan con el apoyo de AC/E- Acción Cultural Española, IRL - Institut Ramón LLull, INAEM- Ministerio de Cultura.
Agradecemos a la Región del Véneto su apoyo a los programas de los Sectores de Danza, Música y Teatro de la Bienal de Venecia.
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