En la Comisión de Cultura del Senado
27-julio-2015.- El ministro de
Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha anunciado hoy la puesta
en marcha de un Plan Integral de Fomento de la Lectura, cuyo objetivo principal
sea incrementar los índices de lectura y comprensión lectora. “La lectura es
una herramienta clave para el acceso a la cultura y para la formación”, ha
explicado el Ministro.
Méndez de Vigo ha hecho
estas declaraciones en su comparecencia de hoy en la Comisión de Cultura del
Senado, realizada a petición propia para presentar las líneas generales de la
política que va a desarrollar en lo que queda de legislatura.
El punto de partida de este
Plan Integral es el que se aprobó en 2001. En alusiones al mismo, el ministro ha
invitado a las fuerzas políticas, al sector, así como a las instituciones
culturales y educativas “a participar activamente en la elaboración de esta
actualización del Plan, para que logremos reforzar los hábitos de lectura entre
los sectores de jóvenes con mayores tasas de abandono escolar, y como medida de
fomento de nuestra primera industria cultural”.
Concienciación contra la piratería en Internet
desde la escuela
“No debe haber tolerancia
ni permisividad con la piratería”, ha manifestado Méndez de Vigo. “La lucha contra la piratería la asumo como un tema educativo –debemos
concienciar a nuestros jóvenes desde la escuela- y como un compromiso social”.
Sobre
la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, el titular de la cartera de
Cultura ha enfatizado que “se trata de una reforma
parcial, que aborda los asuntos más urgentes y deja definido el camino para que
ahora continuemos con los más importantes, que tienen mucho que ver con el
debate que se produce en la Unión Europea”. Todas las decisiones que se adopten
en este campo tendrán que ver con los avances de la Comisión Europea en materia
de Propiedad Intelectual.
El Ministro ha anunciado
que está trabajando para que con carácter prioritario se aprueben los
desarrollos reglamentarios vinculados a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.
Estos son: el Real Decreto que regula la composición y procedimientos para el
ejercicio de las funciones de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad
Intelectual; el Real Decreto por el que se regula la búsqueda diligente de
obras huérfanas y el fin de su condición como tales; y la Orden Ministerial de
metodología para la determinación de las tarifas generales para la remuneración
por la utilización del repertorio de las entidades de gestión de derechos de
propiedad intelectual.
El ministro de
Educación, Cultura y Deporte también se ha comprometido a culminar cuanto antes
el desarrollo reglamentario del nuevo modelo de financiación del cine español que
permitirá “una mayor transparencia en la gestión de las ayudas” y facilitar la
inversión privada a través de la reforma de los incentivos fiscales que afectan
a la producción cinematográfica.
Otro de los asuntos sobre
los que ha querido pronunciarse el ministro ha sido el IVA cultural. “En la medida en que la evolución de los ingresos públicos permita sentar
las bases de una recuperación económica estable y duradera, confío en que
podamos seguir, también en este sector, la línea general de las reducciones
impositivas que ha emprendido el Gobierno”, ha señalado Íñigo Méndez de Vigo.
Marca España
Igualmente ha
manifestado su compromiso para que la cultura tenga un mayor protagonismo en la
Marca España, contribuyendo a una imagen de España “identificable a través de
la riqueza y cuidado de nuestro patrimonio histórico y de nuestra capacidad
artística e intelectual contemporánea”. España es “un país que, por ejemplo,
debe valerse de su liderazgo en gastronomía y en turismo para vincular estas
actividades al ámbito de la cultura”.
Este compromiso
se materializará con “la construcción de la imagen global de nuestro país en
los escenarios internacionales” y fundamentalmente en el continente americano
“porque nos va en ello el futuro de la herencia que compartimos”, pero sin
olvidar “la búsqueda de nuevos escenarios en los que desplegar el potencial de
nuestra cultura y de nuestra Marca”.
El Ministro ha
remarcado que la aportación de su cartera a la Marca España se desarrollará a
través de “una acción estratégica que implique a todas las Comunidades
Autónomas y Corporaciones Locales junto a la sociedad civil, creadores,
intelectuales, entidades e instituciones y organismos, para influir de manera
positiva en la percepción de España, de la cultura española y en español”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario