El arte cristiano español e iberoamericano, en su sitio
L.M.A.
Ediciones Encuentro presenta “La visualidad del Logos”, la primera colección de iconografía
cristiana universal que aborda con detalle el arte español e Iberoamericano.
Metodológicamente, la colección se aleja del
formalismo imperante en la historia del Arte y huye de análisis estilísticos.
Su peculiaridad
consiste en analizar la representación de los tipos iconográficos del arte cristiano (entendiendo
por tipo la representación visual concreta de un tema) en virtud de sus caracteres específicos y
su relación con determinadas fuentes literarias y valores culturales. Un tema como la Creación
puede estar representado en varios tipos iconográficos, como el jardín del Edén, Adán da
nombre a los animales, la creación de Eva o Dios descansa en el séptimo día, entre otros, de
cada uno de los cuales se ofrecen sobrados ejemplos que a lo largo de la historia se han
abordado con diversa intencionalidad.
A partir del primer volumen, esta profusa colección de tipos iconográficos cristianos nos irá
introduciendo nuevos contenidos en sucesivos volúmenes sobre temas como los ángeles, los
demonios, la Antigua Alianza, la Virgen y la Nueva Alianza.
Como características diferenciadoras respecto de repertorios iconográficos cristianos similares,
como la obra del francés L. Réau o del alemán G. Schiller, que en gran medida obviaban la
producción hispánica, de este tratado cabe destacar como notas esenciales:
- Universalidad: es un tratado iconográfico de carácter universal, que considera la
imagen cristiana por encima de fronteras territoriales.
- Acento hispánico: el arte español y latinoamericano está ampliamente recogido,
siendo por ello un tratado único en su género.
La cultura cristiana de España y Latinoamérica encuentra
estos días su merecido espacio en la Historia del Arte
universal con la publicación del primer volumen de la
colección Los tipos iconográficos de la tradición
cristiana, un análisis de la continuidad en el tiempo de la
visualidad icónica cristiana planteada desde la Historia
universal de las imágenes.
Este primer volumen, titulado La visualidad del Logos, ha
sido editado por Ediciones Encuentro en colaboración con
la Fundación “Las Edades del Hombre”, y está
estructurado en dos partes, en la primera de las cuales se
analiza la imagen de Dios Uno y Trino y en la segunda
como creador del mundo y del género humano.
- Enfoque: se parte de una perspectiva diacrónica, entendiendo por tal la continuidad y
la variación de las imágenes en el devenir histórico.
- Sistematicidad: reúne informaciones hasta la fecha muy dispersas, recogidas por
diferentes divulgadores del arte cristiano en Europa y América.
La obra resulta particularmente interesante para el ámbito académico español e
iberoamericano, y de una relevancia incomparable para el mundo del arte latinoamericano, en
concreto para países como México, Colombia, Perú, Bolivia o Chile.
Datos técnicos
• Editorial: Ediciones Encuentro y Fundación Las Edades del Hombre
• Colección: Arte
• Dirección: Rafael García Mahíques
• ISBN: 978-84-9055-106-6 • Páginas: 1110.
• Medidas: 180 x 247 mm.
• Fotografías: Sí
Los autores: grupo APES. Imagen y Cultura
El grupo APES imagen y cultura es un equipo de investigación interuniversitario nacido en la
Universidad de Valencia y compuesto por docentes e investigadores con interés en la historia
del arte. Rafael García Mahíques, director del grupo APES, es el director y principal promotor
de la colección.
Doctor en Historia del Arte, está especializado en la emblemática de los siglos
XVI a XVIII, las fuentes de la Historia del arte, los tipos iconográficos y el patrimonio artístico.
Desde 1990 compagina la investigación con una intensa labor docente. Es autor de los libros
Iconografía e Iconología (vol. I y II) también publicados por Ediciones Encuentro en 2008 y
2009 respectivamente.
Además de sus prestigiosos autores, la obra cuenta con un comité internacional de asesores
científicos de prestigio, entre los que podemos mencionar a Isabel Mateo o Wifredo Rincón,
del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Joan Sureda, de la Universitat de
Barcelona, Ramón Mujica, de la Academia Nacional de Historia del Perú o Jaime Cuadriello, de
la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cabe destacar también la participación en este primer volumen de la colección de D. Ángel
Castaño Félix, teólogo y autor del Exordium o introducción teológica sobre el concepto que en
este volumen se aborda.
Sobre Ediciones Encuentro
Ediciones Encuentro es una editorial española independiente nacida en 1978 y con gran
prestigio en el campo de la filosofía, la teología, el arte, la literatura, el ensayo y el
pensamiento en general, por la selección de sus obras y la calidad de su trabajo.
Su colección de Arte, en la que se enmarca este libro puede encontrarse aquí,
http://www.ediciones-encuentro.es/materia/arte.html
La editorial ha publicado obras que reúnen a autores de todas las épocas y procedencias, sobre
temas que abarcan desde la literatura o el arte hasta la historia, la política o la teología,
siempre con un único hilo conductor: el descubrimiento de las verdaderas dimensiones de lo
humano y del significado de la realidad, en diálogo con todos.
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