DESDE EL 16 DE OCTUBRE EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH
Desde el viernes 16
de octubre, y hasta el 17 de enero de 2016 se presenta en Madrid, en la Fundación Juan March (www.march.es, Facebook, @fundacionmarch; +fundacionmarch), la primera
retrospectiva completa de Max Bill en
nuestro país.
Esta primera retrospectiva de Max Bill en España exhibe
de manera concentrada la obra completa del artista, porque cubre, tanto cronológica como temáticamente, todos los
aspectos de su polifacética creación: la
pintura, la obra gráfica, la escultura, la arquitectura, el diseño de
libros y revistas, el diseño industrial y de
mobiliario, el grafismo y la tipografía publicitaria -desde
los carteles de gran formato hasta las pequeñas inserciones en
publicaciones periódicas. Una cuidada selección de 170 obras y
documentos procedentes de colecciones e instituciones públicas
y privadas europeas y americanas materializan esta idea de “retrospectiva concentrada”, que
ha guiado desde sus inicios el desarrollo de la exposición y
del catálogo que la acompaña.
La
obra de Max Bill ha podido verse hasta ahora en España
formando parte de exposiciones colectivas y, sobre todo, en la muestra individual
que le dedicaron el Museo Español de Arte Contemporáneo
de Madrid y la Fundació Joan Miró de Barcelona en 1980, la primera en nuestro
país que presentaba a un tiempo pinturas,
esculturas y obra gráfica. Su arquitectura, a la que se le han
dedicado diversos estudios y publicaciones, ha despertado igualmente el interés
entre nosotros, como también su paso por la Bauhaus
y su relación fundacional con la
Hochschule für Gestaltung Ulm (HfG)
[Escuela Superior de Diseño de Ulm], creada en 1951.
Tras
una serie de exposiciones significativas recientes, celebradas en el
Kunstmuseum de Stuttgart, el Kunstmuseum y el Gewerbemuseum de Winterthur y la
Haus Konstruktiv de Zúrich entre 2005 y 2008 (en esta última
fecha con motivo del centenario de Bill), la muestra que ahora presenta la
Fundación Juan March quiere ofrecer una visión actualizada de la
obra del artista suizo y de su significado para las artes plásticas,
la arquitectura y el diseño.
La
muestra ha sido concebida y organizada en estrecha colaboración con
la max, binia+jakob bill stiftung y ha contado con el asesoramiento
principal de Jakob Bill, y para ello se han seleccionado obras
fundamentales y representativas de toda la trayectoria del artista, que fue
alumno de la Bauhaus entre 1927 y 1928 y, como se ha dicho, arquitecto y
cofundador de la Escuela de Ulm en 1951, además del
máximo exponente del llamado konkrete kunst
[arte concreto], tendencia que ha marcado la creación
suiza contemporánea. Bill destaca, además de
por su influencia
en la arquitectura española, por su influjo en las corrientes geométricas
latinoamericanas, una pista que la Fundación Juan March ya tuvo
ocasión de seguir y mostrar en la exposición América
Fría. La abstracción
geométrica en Latinoamérica,
1934-1973 (cf. www.march.es). También
destaca por sus ensayos, su dedicación a la enseñanza
y sus preocupaciones
políticas y sociales.
A
todos esos aspectos de su vida y su obra atiende el catálogo de
la muestra, profusamente ilustrado y publicado en dos ediciones, española e
inglesa, con ensayos de especialistas internacionales y españoles
y una selección de textos inéditos
de Max Bill. El catálogo incluye ensayos de especialistas de
distintos ámbitos como Jakob Bill,
Karin Gimmi, María Amalia García, Gillermo
Zuaznabar, Neus Moyano y Fernando Marzá. Se publica igualmente una selección de textos inéditos en su mayoría de Max Bill,
traducidos y anotados, seleccionados y editados por Neus Moyano, Gillermo
Zuaznabar, Manuel Fontán del Junco y María Toledo.
La
exposición max bill ha estado precedida por
una muestra, dedicada a la obra gráfica de del artista, en
la que se han exhibido más de un centenar de piezas y que ha tenido
como sedes el Museu Fundación Juan March, en Palma
de Mallorca (25 de febrero-30 de mayo de 2015) y el Museo de Arte abstracto
Español de Cuenca (24 de junio-18 de septiembre de
2015). Algunas de estas obras se muestran también en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario