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El jurado ha valorado “una sólida y
coherente trayectoria de medio siglo” y “la sobresaliente aportación al arte
desde el compromiso ético, político y social, habiéndose convertido en un
referente crítico en la escena artística contemporánea internacional.”
L.M.A.
08-octubre-2015.- El
presidente del Jurado, y director general de Bellas Artes, Miguel Angel Recio, ha
hecho público hoy la concesión del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2015. El
galardón ha distinguido a Isidoro Valcarcel Medina, según recoge el acta del
jurado, “Por
una sólida y coherente trayectoria de medio siglo, por la sobresaliente
aportación al arte desde el compromiso ético, político y social, habiéndose
convertido en un referente crítico en la escena artística contemporánea
internacional.”
Este galardón lo
concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2002 para otorgar
el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial
significación en el ámbito de las artes plásticas. Se recompensa así la
meritoria labor del galardonado a través de la concesión de un premio dirigido
a destacar su aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana
por la totalidad de su obra. Está dotado con 100.000 euros.
Biografía
Isidoro
Valcárcel Medina (Murcia en 1937)
cursa estudios de Arquitectura y Bellas Artes en Madrid. Es uno de los artistas
más representativos del llamado arte conceptual. Su arte se relaciona más con
las situaciones y la realidad que con la producción de objetos.
Desde su
primera exposición en 1962, donde parte de una abstracción que tendía hacia lo
elemental, evoluciona rápidamente hacia estructuras constructivas
caracterizadas por su simplicidad formal. En 1964 participa en el Primer Salón
de corrientes constructivas. Tiempo y espacio son factores presentes en el
primer periodo, como demuestran obras como Pinturas secuenciales (1962), y la
serie Armarios (1964-1967).
En los años
siguientes realiza piezas cada vez más simplificadas en su estructura. Así, por
ejemplo, las que expone bajo el título Secuencias en el Círculo Artístico de
Sant Lluc en abril del 68, o las del año siguiente en la Casa del Siglo XV de
Segovia. La culminación de este periodo se produce con A continuación (lugares,
sonidos y palabras) montada en la galería Séiquer de Madrid en 1970. En ella,
se agudizan los recursos ambientales y temporales, articulados en función de un
proceso narrativo.
De la
denominada por el propio artista como “pintura habitable” pasa a la
construcción de lugares, a través de la práctica de environments, performances
y la ejecución de instalaciones. Tras su etapa pictórica, se abre un segundo
periodo que se inicia con la intervención de grandes dimensiones en el espacio
urbano: Estructuras tubulares. Realizada específicamente en el contexto de los
Encuentros de Pamplona de 1972, ejemplo elocuente de una de las constantes en
su trabajo. En el mismo marco, el artista presenta también su film “La
celosía”, trascripción literal de la novela homónima de Alain Robbe-Grillet,
exclusivamente a través del propio texto y con una duración de dos horas. A
partir de este momento inicia un ciclo de obras orientadas a describir los
diversos movimientos y espacios de la ciudad. Así, obras como Relojes (1973) y
Motores (1973), a través de fotografías y registros sonoros, respectivamente. A
estos ejercicios siguen otras obras articuladas mediante encuestas, anuncios
públicos, fotografías anónimas, exámenes colectivos, diccionarios y grabaciones
telefónicas, etc., obras que parten de la recolección y registro de datos y que
se enmarcan en el denominado “arte sociológico”. De este periodo cabe destacar,
entre otras: 12 ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdoba (1974),
Retratos callejeros (Madrid, 1975), El diccionario de la gente (São Paulo,
1976) o 136 manzanas de Asunción (Asunción, 1976). A finales de la década de
los setenta la obra se emparenta con la intervención poética y la acción
postal.
A partir de los
años ochenta se aproxima a la arquitectura, implicándose en las realidades que se derivan, por
ejemplo, de la creación de un pantano o del movimiento okupa.
Su obra ha ido
evolucionando desde propuestas objetuales susceptibles de llegar a ser
mercancías artísticas hasta una desmaterialización que favorece la aparición de
una actitud que transforma la conciencia de la percepción no tanto en obra de
arte sino en experiencia de arte. Esta actitud es la que le permite
interrelacionar la vida con el arte, y el arte con una reflexión crítica y
provocadora de la realidad.
En el año 2003
realiza su exposición “Ir y venir de Valcárcel Medina” en Barcelona, Murcia y
Granada, una invitación del artista a transitar por toda su producción. Ha
intervenido en galerías como Fúcares (Madrid), Espacio Mínimo (Murcia), T20
(Murcia) o la Caja Negra (Madrid). Recientemente ha realizado piezas específicas
con el MACBA y en las salas Koldo Mitxelena.
Premio Nacional
de las Artes Plásticas 2007 por la
coherencia y rigor de su trabajo desarrollado durante cuatro décadas. Valcárcel
Medina ha realizado películas, piezas sonoras, acciones, proyectos de arquitectura
y libros que funcionan como ejemplos y marcas de situaciones. Tanto su
trayectoria histórica como sus intervenciones más recientes revelan una actitud
comprometida y ajena a la dinámica del mercado del arte.
En 2015 se
estrena en el Festival Punto de Vista de Pamplona el documental "No
escribiré arte con mayúscula", dedicado a su vida y obra.
Jurado
El jurado ha estado
presidido por Miguel Angel Recio, director
general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y ha
estado compuesto por Esther Ferrer Ruiz. Premio Velázquez de las Artes
Plásticas 2014; Bart de Baere, director del Museo de Arte Contemporáneo de
Amberes (MHKA), designado por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo
de España (ADACE); Iwona Blazwick, directora de Whitechapel Gallery de Londres,
designada por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España
(ADACE);
Suzanne Cotter, directora
del Museo Serralves de Oporto, designada por la Real Academia de Bellas Artes
de San Fernando; Marta Gili Rosique, directora del Jeu de Paume de París, designada
por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); José Lebrero Stals, director
artístico del Museo Picasso de Málaga, designado por la Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando; Isidro López-Aparicio Pérez, artista y presidente de la
Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), designado por la Unión de
Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Alberto Martín Expósito, comisario y
crítico de arte, designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Ha
actuado como secretaria, Begoña
Torres, subdirectora general de
Promoción de las Bellas Artes.
Cronología del Premio
2002
Ramón Gaya
2003
Antonio Tapies
2004
Pablo Palazuelo
2005
Juan Soriano
2006
Antonio López
2007
Luis Gordillo
2008
Cildo Meireles
2009
Antoni Muntadas
2010
Doris Salcedo
2011
Artur Barrio
2012
No se falló
2013
Jaume Plensa
2014
Esther Ferrer
2015
Isidoro Valcárcel
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